Carreras de palomas, ¿en qué consisten y qué se necesita?

Las carreras de palomas es una competición muy antigua que tiene origen en la crianza de palomas mensajeras. Las palomas mensajeras se utilizaban como un sistema de comunicación que tenía mucha utilidad para cazadores, exploradores, navegantes y militares.

En la actualidad, su utilización se ha convertido en un deporte para criadores y entrenadores. Hay varios tipos de competiciones en este ámbito, pero siempre se trata de medir el tiempo en que las palomas regresan a su nido.

El entrenamiento de una paloma requiere mucha dedicación, así como también llevarlas a las competiciones. Además, los criadores y entrenadores requieren artículos especializados para realizar su labor, vamos a ver algunos.

Artículos  para criadores

Transportines

Los transportines para palomas son productos imprescindibles para poder mover los ejemplares a las competiciones. Se trata de una caja, fabricada en materiales resistentes, que tiene todo lo necesario para que la paloma esté adentro en perfectas condiciones.

Los transportines tienen el tamaño justo para que la paloma esté cómoda, pero al mismo tiempo, tenga la movilidad reducida y no trate de volar, de esa manera no se hace daño. La mayoría son de madera y tienen una puerta perforada para permitir la ventilación, aunque hay otros materiales como los de aluminio o de chapa galvanizada.

Hay transportines para una sola paloma, 2 palomas y hasta 12 palomas; para adquirir uno hay que evaluar los hábitos de cada criador o entrenador. Lo importante es que sea seguro y cómodo el transporte.

Pinturas

Las pinturas para palomas deportivas son un producto especialmente formulado para no dañar el plumaje y permanecer el tiempo requerido en el animal. Por medio de este producto, los criadores pueden marcar a sus aves, mediante el diseño que deseen.

Hay mucha variedad de colores y presentaciones, como por ejemplo, frascos de 250 ml; con tonos como rosa, celeste, amarillo, lila, verde, etc…, los cuales se pueden diluir, mezclar y usar creativamente.

Las pinturas en las competiciones cumplen una función de decoración e identificación. Los criadores pueden divisarlas mientras vuelan, identificando el diseño que les pintaron, además lucen hermosas con la variedad de tonos y dibujos.

Para pintar las palomas hay que usar guantes, ya que estos pigmentos están diseñados para permanecer en el plumaje por algún tiempo. Para que el diseño destaque, hay que tener en cuenta la posición del cuerpo, la cola y las alas durante el vuelo.

Jaulas

El sitio donde se crían las palomas se llama palomar, éste debe estar compuesto de varias jaulas, amplias y fabricadas de algún material resistente y lavable. El número de jaulas y las dimensiones, dependerá de la cantidad de aves y del plan de entrenamiento que se diseñe.

Las jaulas deben tener los comederos y bebederos suficientes para el número de palomas que se vayan a criar, además debe haber lugar para los nidos de las crías y para organizar los ejemplares.

Las jaulas se pueden colocar unas sobre otras, de manera que se puedan atender mejor y que el criador las visualice con facilidad. Se deben colocar en un lugar ventilado y protegido, de manera que las palomas tengan las condiciones ambientales ideales.

Alimentación de las palomas

Los criadores tienen especial cuidado en la alimentación de sus aves, ya que esto incide directamente en su desarrollo. Para lograr palomas ganadoras, lo esencial es la genética y el entrenamiento, pero la alimentación también es determinante.

A las palomas se les debe dar una dieta lo más parecida posible a la que consumen en estado silvestre.

Hay que incluir frutas y vegetales en cantidades suficientes, es aconsejable variar los productos para que el animal consuma diferentes vitaminas y minerales.

Otro componente esencial de la dieta de las palomas son las semillas, deben incluirse cebada, linaza, girasol, maíz, guisantes y muchas otras similares. Por último, las aves necesitan complementos alimenticios para completar sus necesidades de calcio y otros minerales. Otro aspecto que es muy importante es el agua, hay que proveerles de hidratación constante, y además, cambiarla con frecuencia para evitar la contaminación.

La cría y entrenamiento de palomas para carreras es una actividad apasionante, sólo apta para amantes de estos animales. Se trata de un hobby que ofrece muchas satisfacciones para quien lo practica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *