Carolina Alonso es la portavoz de Unidas Podemos en la Reunión de la capital española. Lleva desde dos mil diecinueve en el Parlamento regional y en mayo de dos mil veintiuno relevó a Isabel Serra al frente del conjunto, tras el desembarco frustrado de Pablo Iglesias en tierras madrileñas. Con sus diez miembros del Congreso de los Diputados, este conjunto parlamentario procura cada semana indicar lo que para ellos son las “vergüenzas” de la administración del Gobierno regional. Una situación de doble filo pues se han transformado en una de las dianas políticas recurrentes de la propia Isabel Díaz Ayuso, que les dedica tiempo y palabras en cada una de las sesiones plenaria.

¿Piensan que el hermano de Isabel Díaz Ayuso es ‘intocable’ en la Reunión de la villa de Madrid?

Están probando que es la única persona de este país a la que no se puede nombrar en el Parlamento. En el pleno pasado, cuando elaboré mi pregunta a la presidente a este respecto de los diez contratos que había firmado el señor Tomás Díaz Ayuso o bien su empresa con la Administración, se me cortó la palabra de manera inmediata y se me interrumpió por un par de veces sencillamente por el simple hecho de hacer referencia al hermano. Es la única persona que no se puede nombrar en la Reunión de la villa de Madrid.

El tono del Pleno en ocasiones se eleva. No obstante, la presidente de la Reunión siempre y en toda circunstancia ha protegido que se restringe a aplicar el Reglamento. ¿No están conformes?

María Eugenia Carballedo se salta a la torera el Reglamento de la Reunión de la capital de España y lo sabe de forma perfecta pues, además de esto, hay jurisprudencia a este respecto. En el año dos mil trece una miembro del Congreso de los Diputados asimismo afirmó en la Reunión de la villa de Madrid que llamó a Ignacio González corrupto y se la expulsó de la cámara. Esto se llevó al Tribunal Constitucional que falló en favor de la miembro del Congreso de los Diputados. La señora Eugenia Carballedo sabe de forma perfecta que se salta a la torera el Reglamento mas tiene la orden de hacer de guardaespaldas de la señora Ayuso y hay ciertas personas que no se puede nombrar.

Su conjunto, al lado del Partido Socialista, registró una comisión de investigación sobre los contratos de urgencia a lo largo de la pandemia. La Mesa de la Reunión lo rechazó mencionando “falta de concreción”. ¿Volverán a procurarlo?

Ese es el comodín del público que usa la Mesa de la Reunión para tirarnos abajo todo género de ideas. Me han tirado muchas preguntas a la presidente y todo género de ideas utilizando ese comodín del público, la imprecisión.

¿Piensa que se ningunea la tarea de la oposición por la parte de la Mesa o bien del Conjunto Popular?

No es que se nos ningunee, se nos impide hacer nuestra tarea y se torpedea continuamente. Se han impedido. El PP, así como Vox, han impedido la reapertura de la Comisión de Investigación de Viviendas y han bloqueado la comisión de investigación de los contratos públicos. Se ponen todo el día palos en las ruedas en el momento de dejarnos trabajar, eso es evidente. No obstante, ahora han dado un paso más, pretenden no dejarnos charlar en el pleno mediante Eugenia Carballedo.

Unidas Podemos ha registrado una PNL para crear un acuerdo regional contra la violencia sexista, ¿va a progresar?

La cuestión es que la Comunidad de la capital de España no ejecuta el presupuesto para batallar contra la violencia sexista. Ni tan siquiera se han gastado el dinero que han recibido del Gobierno central destinado al acuerdo de violencia sexista. Es una doble ética. Ahora nos afirma el portavoz del PP que están conformes, que podrían apoyarlo mas entonces recortan presupuesto o bien no ejecutan el que tienen. Esto debe mudar, la señora Ayuso no puede continuar escondiéndose tras la de la extrema derecha. En este sentido, no puede estar diciendo que está en favor de la lucha contra la violencia sexista y después recortar presupuesto, no ejecutarlo o bien de manera directa no aplicar las leyes aprobadas.

El Gobierno de la Comunidad de la capital de España tiene menos de un mes para aprobar los Presupuestos. ¿Piensa que Díaz Ayuso cederá a las demandas de Vox?

Me da la sensación de que la presidente de la Comunidad de la capital española es la mejor aspirante de la extrema derecha. Creo que al votante de la extrema derecha madrileña le agrada más Isabel Díaz Ayuso que Rocío Monasterio. A ella no le costaría demasiado llegar a un pacto con Vox. Mas alén de todo eso, estos Presupuestos supondrán un hachazo a los servicios públicos y no dejarán que la restauración económica llegue al mundo entero. Lo que vemos en la Comunidad de la capital española es que esa restauración solo llega a las 4 empresas próximas al PP y a la señora Ayuso. No llegan a las pequeñas y medianas empresas, ni a los trabajadores, ni a los autónomos. En frente de esto, planteamos lo que hace la propia Yolanda Díaz al frente del Ministerio de Trabajo, en el gobierno de alianza, que es apostar por más derechos laborales, por empleo de calidad y su protección.

¿Considera que la guerra interna del PP les puede favorecer políticamente?

«Las guerras internas del PP sirven para conocer casos de corrupción»

Para lo que siempre y en todo momento han servido las guerras internas del PP es para saber de qué forma marchan por la parte interior y para conocer casos de corrupción. Esto lo hemos visto históricamente en la Comunidad de la capital española. Por otro lado, vemos de qué forma la señora Ayuso emplea la presidencia de la Comunidad de la villa de Madrid para crecer en su partido y para confrontar con el Gobierno central en vez de para regir, desatendiendo los inconvenientes de la ciudadanía.

Mas, ¿cree verdaderamente que fruto de este enfrentamiento interno popular se llegue a conocer algún caso de corrupción?

Históricamente ha sido de esta manera, la verdad.

¿Le da la sensación de que tienen fundamentos las organizaciones policiales que se oponen y se manifiestan contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana?

Obviamente, comprendemos que es una muy buena nueva la derogación o bien reforma de la “ley mordaza” y creo que además de esto es un lamento social. Por otro lado, comprendo que la extrema derecha no esté conforme con que se derogue.

Las asociaciones policiales rechazan en bloque la reforma con el leimotiv “No a la España insegura”.

Más insegura se sentirá la extrema derecha y todos los que no desean que haya libertad de expresión, de asamblea y de información. En un caso así, me refiero a las asociaciones policiales de extrema derecha que impulsan estas quejas. Y en lo que se refiere a la ciudadanía, desde entonces, no se sentirá más insegura y podrá ir a una manifestación a sabiendas de que no le meterán una multa de ochenta euros por grabar con un móvil.