Carmena presenta su plataforma, mas descarta regresar a la primera línea política

Carmena presenta su plataforma, mas descarta regresar a la primera línea política

Por MDO/E.P.

La que fuera regidora de la capital española Manuela Carmena echa en falta la empatía en la política si bien piensa que hay espacio para el optimismo, pone el foco en los cómos, que pasan por la innovación social, llama a la necesidad de que los gestores públicos rindan cuentas y apuesten por ensayar nuevas fórmulas si bien, conforme su experiencia, «se ridiculice y cuestione la imaginación».

Lo ha señalado este lunes en la presentación de la fundación que ha constituido, Cuidar la Democracia, en un primer discute sobre la desigualdad, que ha compartido con la catedrática Adela Cortina, arropada por concejales y miembros del Congreso de los Diputados de Más la capital española y Más País, entre otras muchas personas.

Además, la exalcaldesa de la capital española ha protegido la celebración de reuniones ciudadanas que aborden todo género de temas, en la línea del Observatorio de la Urbe que se puso en marcha en el precedente orden y cuyo modelo ahora será derogado por el Gobierno de Partido Popular y Cs. A los partidos les ha recomendado «que evolucionen»..

Sus primeras palabras han sido para asegurar que no volverá a la primera línea de la política. «No volveré a la política. Lo he dicho veinte veces y lo digo la veintiuno», ha respondido, ya antes de insistir en que la clave no es otra que «buscar las formas» para ese diálogo desde la sociedad civil. «Igual que la ciudadanía participa en acontecimientos culturales, se trata de que participe en elementos de diálogo para tener ideas flexibles y poder actuar», ha remarcado Carmena.

La que fuera regidora madrileña no ha querido obviar las «brutalidades» que se escuchan en la actualidad «sin sustrato científico ni técnico». «Son falsas y también dudosas y las dejamos pasar. Hay que proponer que no», ha lanzado la exalcaldesa, que ha convidado a los políticos a «ensayar nuevas formas». Ella pone su grano de arena con esta fundación que lleva por nombre «cuidar la democracia, cuidar para el otro, no defenderla, que es en frente de otro».

Asimismo ha lanzado una recomendación a los medios, que se demande rendición de cuentas a los gestores públicos y decirles «que no es cierto cuando están mintiendo».

Adela Cortina, por su lado, ha jaleado que la fundación Cuidar la Democracia no va a abordar cuestiones de derecha o bien de izquierda sino más bien «que es algo trasversal» para eludir la ‘partidización’ de la vida, apartándose de la construcción del pueblo, que es exactamente «la enorme labor de la democracia».

«Cuando uno distingue entre nosotros y se está quebrando el pueblo. Me da horror que se ‘partidice’ toda la vida por el hecho de que la polarización y crispación no hay quien la evite. El pueblo se edifica no por medio de la crispación sino más bien del diálogo y la amistad civil que en este país no hay nada», ha respondido la catedrática.

Manuela Carmena, por su lado, piensa que esa polarización no ha llegado a la gente de la calle, «afortunadamente», y ha aseverado que la crispación política no es más que una pose. Un caso sacado de su experiencia en Cibeles debe ver con la capital de España Central.

En la presentación ha dado cuenta de lo que le transmitieron ciertas personas del Partido Popular, que le afirmaron que el precedente Gobierno había tenido una visión atinada con la zona de bajas emisiones y que, si salía bien, iba a ser «de diez». La que fuera regidora ha llamado a poner sobre la mesa el los pies en el suelo y la sinceridad.

Con su pasado como jurista, Manuela Carmena, a otra pregunta, ha protegido que las leyes «deben servir para la ciudadanía y no del revés». La exalcaldesa mantiene que las leyes deben mudar mas, ya antes de proponer nuevas legislaciones, hay que preguntarse para qué exactamente y por qué razón. A ella le encantaría que se abordasen las crisis económicas desde la legislación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *