CaixaBank, encabezado por José Ignacio Goirigolzarri y dirigido por Gonzalo Gortázar, ha sido reconocido como Mejor Banco en España por séptimo año sucesivo y Mejor Banco en Europa Occidental por tercera vez, en los ‘Best Bank Awards‘ que da de año en año la gaceta estadounidense Global Finance.

Los editores de la gaceta han señalado a CaixaBank entre bancos de ciento cincuenta países tras hacer consultas entre analistas, consultores y ejecutivos del ámbito bancario en el mundo entero. El jurado ha señalado a la entidad por su firmeza financiera, su apoyo a la economía en un ambiente marcado por la Covid-diecinueve, y su liderazgo en el proceso de consolidación bancaria en el continente con el pacto de fusión con Bankia, entre otros muchos factores.

Los Best Bank Awards, de veintiocho años de historia, premian a las mejores entidades del planeta que resaltan por su desarrollo, su liderazgo y la innovación de los productos y servicios, entre otros muchos. Este año, además de esto, la gaceta ha concedido una relevancia señalada a aquellos bancos que, pese a la bastante difícil situación derivada de la pandemia de la Covid-diecinueve, han seguido manteniéndose a la vera de sus clientes del servicio para contestar a sus necesidades en todo instante, mientras que fortalecían su cómputo para asegurar un desarrollo sustentable en el tiempo.

En dos mil veinte, a pesar de la dificultad del ambiente, CaixaBank sostuvo un elevado ritmo comercial y de actividad recurrente, con una mejora extendida de las cuotas de mercado y un desarrollo de la vinculación de clientes del servicio. Su fortaleza en banca digital, donde la entidad alcanzó un sesenta y siete con seis por ciento de clientes del servicio digitales, y su extensa capilaridad en el territorio han tolerado a la entidad acompañar a sus clientes del servicio en sus necesidades de financiación, mientras que fortalecía su cómputo y mejoraba su eficacia.

Como contestación a la crisis de la pandemia, CaixaBank fortaleció su compromiso con los clientes del servicio y la sociedad con la activación de un extenso bulto de medidas con el propósito de mitigar los efectos económicos y sociales de la COVID-diecinueve y dar contestación a los colectivos más perjudicados. La entidad aprobó cerca de cuatrocientos peticiones de moratoria de sus clientes del servicio en España, adelantó posibilidades de desempleo y de suspensión temporal de empleo a tres con seis millones de personas, conmutó el alquiler de residencias de su propiedad a cuatro mil ochocientos familias, y aprobó financiación al ámbito empresarial por ochenta y tres y setecientos millones de euros, a los que se aúnan los más de ciento ochenta y cuatro mil préstamos de las líneas ICO, por doce y seiscientos cuarenta millones de euros.

Además de esto, CaixaBank se ha posicionado como una entidad líder en el proceso de consolidación bancaria en el continente europeo, con el pacto de fusión con Bankia, completado en el mes de marzo de dos mil veintiuno. La fusión, que supone la creación del líder señalado del ámbito financiero en España, ha dado a la entidad el tamaño crítico y la solidez financiera precisos para amoldarse a un nuevo ambiente marcado por la disrupción tecnológica y los desafíos económicos y sociales derivados de la pandemia de la Covid-diecinueve.

A resultas de la fusión, CaixaBank se ha transformado en el banco de referencia en España con veinte millones de clientes del servicio y seiscientos veintitres mil ochocientos millones de euros en activos totales, un volumen que le transforma en el banco de mayor tamaño del mercado familiar, con una situación relevante a nivel europeo, y una capitalización bursátil superior a los veinte.000 millones de euros.

Además de esto, CaixaBank ha reforzado su liderazgo con la primera situación por cuota de mercado en todos y cada uno de los productos clave: depósitos (veinticuatro por ciento), créditos (veintiseis por ciento) y ahorro en un largo plazo (veintinueve por ciento), que incluye los seguros de ahorro, los fondos de inversión y los planes de pensiones.

La entidad ha alcanzado asimismo una presencia geográfica equilibrada y diversificada, con la red de oficinas más extensa y especializada del ámbito. La entidad combinada tiene presencia en en torno a dos mil doscientos ayuntamientos, y en trescientos cincuenta es la única entidad con representación.

La capilaridad de su red así como las capacidades digitales –con diez millones de clientes del servicio digitales en España– le dejan sostener una mejora continua de la experiencia del cliente del servicio.

Reconocimientos internacionales por su contestación a la pandemia

Estos premios se aúnan a otros reconocimientos internacionales conseguidos en los últimos meses por CaixaBank en su esmero por transformarse en una solución a la crisis generada por la pandemia. Aparte de los premios ‘Mejor Banco en España’ y ‘Mejor Banco en Europa Occidental’, la gaceta Global Finance ha escogido a CaixaBank como la única entidad europea en ser ‘Entidad líder global en su contestación a la crisis de la Covid-19’, como el mejor banco en Europa Occidental por su ‘Estrategia de éxito como distribuidor de liquidez a lo largo de la pandemia 2021’.

Asimismo la gaceta Euromoney premió a CaixaBank por su ‘Excelencia en liderazgo en Europa Occidental 2020’, en sus reconocimientos a las entidades líderes en frente de la crisis.

Sobre Global Finance

La gaceta Global Finance, fundada en mil novecientos ochenta y siete y con sede en la ciudad de Nueva York, tiene una circulación de cincuenta ejemplares y lectores en cerca de ciento noventa países. La gaceta ofrece análisis y artículos para directivos corporativos y financieros que toman resoluciones estratégicas y de inversión en multinacionales y en instituciones financieras. Sus Best Bank Awards escogen de año en año a los mejores bancos y distribuidores de servicios financieros, transformándose en un estándar de excelencia reconocido por la comunidad financiera global.