La presidente de la Comunidad de la capital española, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves que todos y cada uno de los SUAPs volverán a abrirse en la zona de forma progresiva. «Nosotros deseamos abrir todos y cada uno de los SUAP nuevamente mas debemos iniciar por todos los que no tienen un centro de salud o un servicio de emergencias a menos de quince minutos», ha declarado. No obstante, conforme el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no debería «hablarse de reapertura» sino más bien de «reorganización de las emergencias extrahospitalarias».

La matización de Ruiz Escudero ha llegado apenas unas horas tras el anuncio de la líder regional. «No charlaría tanto de la reapertura de los SUAPs sino más bien de la reorganización de las emergencias extrahospitalarias. Afirmamos siempre y en toda circunstancia desde el primer instante que, además de esto viviendo en la situación que estamos aún de pandemia del Covid-diecinueve, en plena séptima ola, que iremos abriendo los recursos conforme las circunstancias», ha señalado el consejero a lo largo de un acto conmemorativo del décimo aniversario de la puesta en marcha del Centro de salud público Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles.

Para el consejero de Sanidad, no hay planeada ninguna reapertura ya que la idea es «reordenar» estos servicios, tal como anunció mismo la semana pasada. «La presidente va en la línea del trabajo que hace la Consejería de Sanidad y hay que ir examinando en todo instante cuál es la situación de carácter general en la Comunidad y jamás olvidándonos de la parte epidemiológica y asistencial», ha agregado.

El anuncio de Ayuso

Ha sido a lo largo de un acto en Boadilla del Monte donde Isabel Díaz Ayuso ha «prometido» la reapertura y ha criticado el «uso partidista» que se hace con los SUAP desde el instante en que su Gobierno regional explicase la semana pasada que se iba a acometer una «reorganización» en la que se iban a habilitar solo diez de los treinta y siete centros de emergencias extrahospitalarias que llevan cerrados desde dos mil veinte.

Así, en el acto de la mañana, ha protegido que desde el Gobierno regional hacen «la mayor inversión en Sanidad» de la historia por el hecho de que procuran tener «la mejor». Además de esto, ha remarcado que son una zona «que no cierra por vacaciones y que tampoco cierra a las 3 de la tarde como la enorme mayoría de las zonas».

En este punto, ha criticado que la izquierda esté transformando los centros de salud en «sedes electorales» cuando trabajan para fortalecer el sistema sanitario público y ha recordado que las urgencias reales atendidas en los SUAPs ya antes de la pandemia «eran solo del cero con cuarenta y cuatro por ciento «. «Es un servicio que no deseamos cerrar mas que deseamos repartir. Mientras lo que hemos hecho es sostener cuarenta y siete y abrir diecisiete«, ha trasladado.

Ha lamentado además de esto que estos días se esté viendo «una utilización de los centros sanitarios por la parte de la izquierda y específicamente los alcaldes de izquierda que ya se han organizado para esto y están usando instalaciones públicas, correos y redes sociales para hacer campaña contra la Comunidad». Para la presidente, esto es «insensato y lo único que hace es trasladar una imagen falsa de la Sanidad de la Comunidad».

Reacciones de la izquierda madrileña

La portavoz de Más la capital española en la Asambla, Mónica García, ha festejado este jueves la “marcha atrás” de Ayuso con respecto a la reapertura de los SUAP. García ha asegurado que la resolución se trata de una reacción frente a la presión ciudadana y le ha recordado a la presidente regional que su deber es asegurar la asistencia sanitaria en la zona.

«Ayuso no ha tardado ni diez días en dar macha atrás en su plan de cierre de los veinte SUAPs que llevan cerrados más de un par de años. La movilización en los distritos de los vecinos y los profesionales y la presión de la oposición han surtido efecto y Ayuso se ha visto obligada a rectificar”, ha añadido.

Desde Unidas Podemos comparten exactamente la misma visión y aseguran que el anuncio de Ayuso se debe solamente a las quejas de la ciudadanía. «Ayuso confunde los términos entre cerrar y abrir. Lleva semanas hablando de aperturas cuando la verdad es que ha cerrado decenas y decenas de Servicios de Emergencias de Atención Primaria», ha explicado la portavoz anexa de Unidas Podemos en la Reunión de la capital de España, Alejandra Jacinto.

El portavoz del Partido Socialista en la Reunión de la villa de Madrid, Juan Lobezno, asimismo se ha manifestado a este respecto. El líder socialista en la Comunidad ha criticado la resolución de reabrir los SUAP cuando hace una semana charlaba de «despilfarro”. «No sé si va a ser una gracieta o otro fallo de la señora Ayuso mas desde entonces este tema no es para estar con gracietas», ha añadido.

Escepticismo por la parte de los sindicatos

Los 5 sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad (Satse, CC.OO., UGT, Amyts y CSIT Unión Profesional) se han mostrado incrédulos con el anuncio de la presidente regional y han reclamado «aclaraciones» a la Comunidad de la capital de España sobre la reapertura o no de los treinta y siete Servicios de Emergencias de Atención Primaria. Así, se han dirigido a la Dirección General de Recursos Humanos para demandar la convocatoria «urgente» de la Mesa Sectorial de Sanidad sobre el cambio de planes o no de la Consejería de Sanidad.

Desde las organizaciones han recordado que se reunieron para abordar la situación sin que la Consejería de Sanidad informara de ninguna novedad. En unas declaraciones a Europa Press, el secretario general de Sanidad de UGT la capital de España, Julián Ordóñez, ha criticado que la presidente regional esté «jugando con la sensibilidad de los ciudadanos y de los trabajadores sanitarios”.

«No posiblemente tras lo que pasa afirme que se van a ir abriendo progresivamente el resto de los SUAPs. O se ha equivocado como en su instante se confundió con los Servicios de Atención Rural (SAR) o verdaderamente nos vuelve a tomar el pelo”, ha añadido.