«Vuelvo a rememorar a Hipócrates, padre de la medicina, cuatrocientos años a. de C. cuando aseveró aquello de ‘dondequiera que se ama el arte de la Medicina se ama a la humanidad’«. Con esta cita ha concluido Isabel Díaz Ayuso su visita al Centro de salud Infantil Universitario Pequeño Jesús, donde ha anunciado el segundo Plan de Humanización Sanitaria para progresar el cuidado y el acompañamiento de los pacientes mediante diferentes medidas como la creación del Consejo de Pacientes Regional. Para la presidente regional, la Sanidad pública es una de sus prioridades, mensaje que ha repetido hoy, a 4 días de la huelga general e indefinida convocada por diferentes organizaciones médicas que protestan por los niveles de temporalidad en este ámbito público.

Con respecto a los detalles de la iniciativa presentada esta mañana, tiene un carácter trasversal en los 3 niveles asistenciales: Atención Primaria, en las unidades hospitalarias y en la emergencia del SUMMA ciento doce. Orientado cara la salud mental, la natalidad, la cronicidad y los cuidados al final de la vida, el II Plan de Humanización Sanitaria persigue progresar la atención de los pacientes a cada instante vital, en función de las necesidades.

Trabajamos a fin de que el paciente ni se sienta ni esté jamás solo, siempre y en toda circunstancia protegido y que sea el protagonista en la toma de resoluciones sobre la evolución de su enfermedad, acercándole aún más si cabe con su médico”, ha explicado la presidente que ha protegido la necesidad de lograr una Sanidad pública de «trescientos sesenta grados», «una forma nueva de comprender la salud».

El Consejo de Pacientes Regional

La Comunidad de la capital de España va a arrancar un Consejo de Pacientes Regional que implique la participación real de todos y cada uno de los agentes en las resoluciones que deben ver con la sanidad y la salud. “Se les va a dar voz directa y se fomentará su participación en la preparación de las políticas sanitarias”, ha explicado la presidente.

Así, se aprobará una normativa que regulará la composición y funcionamiento de ste órgano para fortalecer el papel de la humanización como pilar de la responsabilidad sociosanitaria y afianzar la zona como referente de excelencia en humanización. En este sentido, la Escuela Madrileña de Salud va a tener un papel esencial para impulsar el proyecto del Paciente especialista, una iniciativa para “sensibilizar, informar y formar a nuestros ciudadanos, tanto en modos de vida saludables como en el cuidado de su enfermedad”. El propósito es que sepan encararla, con el apoyo de los profesionales de forma personalizada.

La relevancia de los profesionales en la «humanización»

En este Plan, se fomenta a los profesionales sanitarios como verdaderos agentes de humanización mediante capacitación y reconocimiento, se promoverá la cooperación con otras instituciones, como institutos, municipios y otras entidades públicas y privadas; y se proseguirá con el uso de las nuevas tecnologías para atender mejor a los ciudadanos, hacer más soportables sus estancias hospitalarias y ofrecerles avanzadas herramientas de información.

De esta forma, estas van a ser un aspecto vital como link para la atención sanitaria y la continuidad asistencial, así para la capacitación e información a pacientes, cuidadores, familiares y acompañantes. Para esto, se impulsarán vías de comunicación con el paciente mediante aplicaciones informáticas. Asimismo se hace hincapié en la puesta en marcha de nuevas infraestructuras que
favorezcan el bienestar mediante la luz, el color, la temperatura y la ausencia o minimización de ruidos. Espacios, en suma, afables, que favorezcan la restauración en un paso más cara la confortabilidad y plena accesibilidad.