La presidente de la Comunidad de la capital de España, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el día de hoy la creación de la villa de Madrid Turismo by Ifema, una plataforma única de cooperación con el Municipio de la capital de España, en angosta coordinación con Ifema, para impulsar la promoción turística de la capital y la zona en el extranjero. El anuncio ha tenido sitio el día de hoy en el marco de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el regidor de la capital española, José Luis Martínez Almeida, y el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, José Vicente de los Jóvenes. Supone concentrar en los próximos 3 años una inversión de treinta y seis millones de euros y arrancar acciones conjuntas que mejoren la eficacia y también impacto en mercados transmisores de largo radio.

El día de hoy presentamos el proyecto más ambicioso para el turismo de esta zona de la última década. la villa de Madrid Turismo by Ifema es una organización vanguardista en la que hemos trabajado de forma conjunta para dar el impulso terminante que precisa el turismo en nuestra zona y lo hacemos, además de esto, de una mano inusual, la de Ifema, que es un enorme socio”, ha señalado la presidente, quien ha añadido que este organismo es “un paso más para transformar la capital de España en el referente de la Hispanidad en Europa y en todo el mundo”.

El pacto supone que la Comunidad de la villa de Madrid se compromete a invertir treinta millones en los próximos 3 años, a razón de diez millones anuales, al paso que el Municipio de la villa de Madrid invertirá 6 millones en la operación, esto es, un par de millones por año. Por su lado, IFEMA va a poner a predisposición de esta nueva herramienta toda la experiencia y capacidad de sus equipos, ejecutando las acciones turísticas acordadas entre las dos administraciones y contando con el asesoramiento del ámbito turístico madrileño, que va a estar representado en una Mesa de Especialistas del Turismo de la villa de Madrid.

Reivindicación histórica del campo

Con esta iniciativa, se pone en marcha un proyecto que soluciona una solicitud histórica de la industria turística de la zona, que pedía acciones conjuntas, y que debe aportar mayor eficacia en la administración y planificación estratégica, como en la optimización de los recursos públicos.

“Es una demanda histórica del ámbito turístico que nos solicitaba trabajar como un solo cuerpo con el resto de los agentes implicados, como son asociaciones, conjuntos hosteleros, agencias, compañías aéreas o bien hoteles”, ha indicado Díaz Ayuso, quien ha insistido en que “hay que aprovechar la oportunidad” pues “vamos realmente bien y el futuro ahora no puede ser más prometedor”. “Lo mejor está por venir”, ha apostillado.

Hoy día, los mercados lejanos –no europeos- representan el dieciocho con siete por ciento del negocio turístico, al tiempo que los visitantes provenientes de Europa y del resto de España son un treinta por ciento y un cincuenta y uno con tres por ciento del mercado. La presidente ha detallado que las estimaciones del Gobierno autonómico afirman que, si somos capaces de acrecentar un veinte por ciento la llegada de turistas provenientes de Asia y América, el gasto del turista internacional en la zona va a aumentar un cuarenta por ciento . La Comunidad de la villa de Madrid en conjunto registra un gasto medio diario por visitante internacional de doscientos cuarenta y siete euros, el más elevado de España, situándose la media nacional en los ciento cuarenta y dos euros al día.

El propósito de la promoción turística de la capital española urbe y el conjunto de la zona en los mercados internacionales lejanos es progresar los niveles de captación de los turistas provenientes de esos países, todos caracterizados por una elevada capacidad de gasto en sus viajes. En la circunstancia actual, y conforme con los últimos datos del INE, mientras que el mercado nacional desde octubre experimenta una restauración prácticamente total de las cantidades pre pandemia, el mercado internacional se ha recuperado al cincuenta y seis por ciento con respecto a datos de noviembre de dos mil diecinueve.