La presidente de la Comunidad de la capital española, Isabel Díaz Ayuso, ha encomiado este 2 de Mayo que “la libertad fue una de las razones por las cuales los madrileños se levantaron hace doscientos trece años” y, citando los Capítulos Nacionales de Galdós, ha asegurado que “en la villa de Madrid vamos a vivir tranquilos… por el hecho de que allá la Libertad no hace daño a nadie”.

En su alegato a lo largo de la celebración del acto institucional festejado con ocasión del Día de la Comunidad de la capital española, festejado en la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, la líder regional ha hecho un guiño a su campaña electoral citando a la historiadora Carmen Iglesias y su “apuesta por la libertad”.

Ayuso ha señalado al empezar que “hoy es un día para festejar la historia y a sus héroes, mas la historia precisa quien la estudie y nos la cuente”, con lo que este 2 de Mayo “premiamos a una de nuestras más respetadas historiadoras”, Carmen Iglesias, de quien ha citado: La historia nos enseña la apuesta por la libertad. Contra todo determinismo fatal que, en último término, todo lo justifica”.

Haciendo una referencia velada a su campaña electoral para los comicios del próximo martes, que lleva como leimotiv ‘Comunismo o bien Libertad’, y pese a tratarse de un acto institucional, la presidente ha continuado señalando que “la historia nos prueba que nada está escrito, que ni el mal es ineludible, ni hay soluciones terminantes, ni podemos dar los inconvenientes por resueltos, ni parar de trabajar por el futuro”.

De esta manera, y citando nuevamente a Iglesias, ha indicado en su alegato que “este ha sido el engaño al que han querido llevarnos muchas ideologías supuestamente salvadoras, inspiradas por los que ignoran “el sutil entramado entre tradición y también innovación” de que está hecha la historia de cada pueblo, en un caso así del madrileño y del español”.

“Los mismos franceses invadieron España con la disculpa de actualizarla, mejorarla, diseñar a su medida una España “mejor”, ha convocado la líder regional, que ahora ha recordado que “el pueblo de la capital española se echó a la calle para probarle al planeta que no hay bien más apreciado que la libertad, que es la que da sentido a la vida, y hace que esta sea la propia de cada uno de ellos, si bien uno se equivoque”.

Ahora, Ayuso ha contado que “aquella invasión desembocó en una guerra “gloriosa y fatal”, de una nación en la que “todas las clases sociales y todos y cada uno de los Pueblos de la península se vieron implicados en la lucha contra el francés”, y ha recordado que “durante 6 años sin tregua múltiples ejércitos devastaron las tierras españolas” y a causa de aquello, “el apetito se cebó con la capital de España como con el resto de España. Y el pueblo sufrió la ineficacia de las llamadas “Juntas”, en el instante de más necesidad”.

“Todo esto nos explica Carmen Iglesias”, ha dicho Ayuso, que ha insistido en que de todo esto podemos hacernos una idea más próxima el día de hoy, pues llevamos muchos meses sufriendo otro horrible invasor, el virus, y las catastróficas consecuencia humanas y económicas que lleva consigo”. En este punto, Ayuso ha indicado en que “lo mejor de nuestra historia lo representan ciertos premiados esta vez, con Rafa Nadal como portaestandarte de un conjunto fenomenal de hombres y mujeres, que proceden de la vida artística, de la académica, la investigación, el deporte, la prensa, la sanidad o bien de la sociedad civil”.

Tras mentar a todos y cada uno de los galardonados este año, la líder regional ha indicado de ellos que “son todos ejemplos de que somos capaces de salir adelante y edificar el futuro, pase lo que pase”, haciendo singular énfasis en los pequeños de la capital española, a quienes ha concedido la Gran Cruz de la Orden del 2 de Mayo. “Por su valiente, solidario y ejemplar comportamiento a lo largo de la pandemia. Por haber sabido abandonar a montar en bicicleta, ver a los amigos y abrazar a los abuelos. Por inventar nuevos juegos y aventuras en casa y por amoldaros a una nueva metodología de enseñanza en la que no había pupitre, balón o bien recreo”, ha dicho.

“Vosotros, hijos, nietos, sobrinos, fuisteis el futuro por el que mereció la pena pelear en los días más oscuros”, ha comentado la líder, que no obstante ha llamado a “ser conscientes” de que la “juventud encara otros contrincantes que no son menores: el paro, las drogas, otras adicciones y los problemas médicos mental que se derivan de ellas, ver lejano y bastante difícil poder independizase y efectuar sus proyectos. Saben realmente bien que la vida va de verdad, y que es difícil”.

“Madrid es España”

En este punto, la presidente regional y candida a la reelección por el PP ha vuelto a hacer referencia a la libertad, señalando que “en mil ochocientos ocho, la villa de Madrid fue el epicentro de una reacción que recorrió España desde Ferrol a Valencia y desde Cádiz a San Sebastián” cuando “la Nación organizó el alzamiento para proteger exactamente la misma causa que el día de hoy, 2 siglos después, proseguimos defendiendo: España y la Libertad”.

A reglón seguido, la líder ha indicado que “una de las consecuencias horribles de la Guerra de Independencia fue “la pérdida paulatina de la América Hispana”, la separación de los que formábamos “las Españas” a los dos lados del Atlántico”. No obstante, ha indicado, “hoy vemos con alegría de qué manera, singularmente acá en la capital española, cada vez volvemos a estar más unidos, ahora en plena igualdad, en lucha por la causa de la libertad y la prosperidad”.

“Y si la Libertad fue una de las razones por las cuales los madrileños se levantaron hace doscientos trece años, España fue la otra razón. la capital española se levantó por la Nación entera, y no solo por Madrid”, ha encomiado Isabel Díaz Ayuso, que ha recordado ahora cuando los alcaldes de Móstoles escriben el bando de la independencia, sin decir “somos madrileños”, sino más bien “somos españoles y es preciso que fortificamos por el Rey y por la patria”.

En este punto, ha señalado que “la Comunidad de la capital de España no se ha lanzado desesperadamente a buscar una identidad exclusiva para distinguirse de otras zonas. Nuestra identidad es inclusiva y también integradora”, para más tarde rememorar que “nuestro primer presidente autonómico, Joaquín Leguina, no nació en la capital de España. Ni los alcaldes Tierno, Acantilado o bien Álvarez del Manzano. Y esa es nuestra grandeza”. “En realidad, esa es nuestra identidad: para ser madrileño es suficiente con estimar serlo”, ha dicho.

“Lo he dicho muchas veces: la capital de España es un resumen de lo mejor de cada forma de ser de España. Es España”, a dicho la presidente, y citando esta vez al pensador y escritor Fernando Savater, “el inconveniente no es lo que nos pasa, sino más bien qué hacemos con lo que nos pasa”. De esta forma, la presidente regional ha llamado a “afrontar lo que nos pasa es no perder jamás el sentido de la concordia”, mientras que ha pedido que “sirva esta celebración de paréntesis en la disputa electoral, y al propósito de que, sea como sea el resultado, la discordia entre madrileños y españoles no prevalecerá”.

“Que los únicos contrincantes que conocemos son el virus y la ruina, y que el resto son disconformidades de los que puede salir lo mejor de nosotros si no olvidamos lo que nos une”, ha dicho la líder, que en este punto ha indicado que “hago el día de hoy acá, en esta celebración de todos, un llamamiento a renovar la concordia”.

“España es una de las democracias más liberales”

“España es una ciudadanía común y un Estado de Derecho amparado por la Constitución de mil novecientos setenta y ocho, mas asimismo una emoción de pertenencia, una tradición, un pasado y una cultura compartidas; una comunidad enraizada en la historia; una trama de aprecios y solidaridad”, ha dicho la presidente, que ha asegurado que “España son sus elites redactando las constituciones de mil ochocientos doce o bien de mil novecientos setenta y ocho, mas asimismo el pueblo plano levantándose en mil ochocientos ocho o bien los sanitarios luchando contra pandemia y vacunando a contrarreloj a el resto en 2021”.

Además, Ayuso ha indicado que España es una de las democracias liberales más esenciales del planeta. Un país que todas y cada una de las clasificaciones internacionales reconocen como una democracia plena, sobre otros como Francia, Italia o bien Estados Unidos” y ha recordado que “En España hay (y proseguirá habiendo) división de poderes y un sistema de contrapesos que garantiza la estabilidad, la independencia judicial y evita los abusos”.

Para terminar, la líder regional ha señalado que “la historia pasada y reciente nos prueba que, pese a las contrariedades, de los disconformidades y los enfrentamientos, los madrileños, vengamos de donde vengamos, nos sostenemos firmes en nuestra resolución de vivir juntos, de convivir”. Esperemos, ha dicho la presidente, “esto sea verdad asimismo para toda España y que la Comunidad de la villa de Madrid prosiga siendo la segunda casa de todos, en la que nos unamos a festejar la vida en una entrañable amistad civil”.

De este modo, la líder regional ha rematado su alegato con una cita a los Capítulos Nacionales de Benito Pérez Galdós, cuando “el personaje femenino de Leona revela un deseo, una ilusión y una esperanza: edificar su nueva vida aquí” y utiliza las “hermosas palabras: En la capital española vamos a vivir tranquilos… por el hecho de que allá la Libertad no hace daño a nadie”.