La presidente de la Comunidad de la villa de Madrid acepta que su máxima contendiente política en la capital española es Mónica García, contra la que ha centrado la mayor parte de sus palabras. En contraste al trato que ha dado al socialista Juan Lobezno y a las portavoces de Unidas Podemos, Isabel Díaz Ayuso ha confrontado con la portavoz de Más la capital española en forma de ironías, críticas directas y retos electorales: «Le afirmaré que a le agradará ser presidente mas según parece a los madrileños no».

Todas y cada una de las críticas lanzadas por García al principio de la mañana han sido respondidas por la presidente regional. Primeramente, ha protegido la enorme batería de medidas que el día de ayer anunció frente a la cámara parlamentaria, sobre las que ha asegurado que no hay ninguna voluntad electoral. «Fueron recibidas, afirman, con tono electoral… Eso es que aún no conocen el programa electoral que tenemos para la próxima legislatura», ha asegurado mientras que lanzaba su mirada cara la bancada de la izquierda.

«Todo sin coste no marcha», ha expresado Díaz Ayuso con relación a su proyecto de Gobierno y a los ataques recibidos por toda la izquierda y, concretamente, por Más la villa de Madrid. Conforme la líder regional, la líder de la oposición ha infestado de «falacias» su intervención, como cuando la ha llamado «negacionista» climática. «Todo ocurrencias. De la ola de calor, decir que la culpa es mía. Esto es que tengo la culpa de que en la Península Ibérica haga calor. Los romanos ya trajeron acueductos a esta península. Por algo sería», ha protegido.

«Esta izquierda es negacionista, se ha opuesto a todo el desarrollo que ha venido a la Comunidad la villa de Madrid de mano de nuestros gobiernos. Cuando se enterró la M-treinta, con los parquímetros, aun cuando deseábamos contratar a profesores nativos a fin de que ayudasen a los institutos a comenzar desde el principio y de una forma muy difícil un programa políglota a fin de que todos y cada uno de los pupilos tuviesen en la Comunidad de la villa de Madrid ocasiones laborales en un planeta globalizado», ha continuado la presidente.

El «papel» de Lobezno

Sobre el secretario general de los socialistas madrileños, Isabel Díaz Ayuso no ha tenido palabras violentas. En verdad, en un aparente ademán de preocupación, ha querido dibujar a un Juan Lobezno incómodo con su papel, en referencia a la administración del Gobierno de Pedro Sánchez. «Creo que está en un instante complicado. Es bastante difícil que el Partido Socialista Obrero Español desee ganar más aceptación en la calle y a la vez proteger las medidas de Sánchez… Tiene un papel que no se merece«, ha lanzado.

De este modo, en lo que al Partido Socialista Obrero Español se refiere, la presidente se ha limitado a criticar al Gobierno central y proteger la última polémica entre administraciones a cargo de las competencias sobre el luto oficial por la muerte de Isabel II. «Es alucinante ver al Partido Socialista tan preocupado por las banderas de España cuando se está ultrajando, cuando no ocultando en el territorio nacional mientras que el Gobierno no afirma nada de esto. Las comunidades están secuestradas por los independentistas que queman banderas, los símbolos del estado, el himno, la corona, la bandera que nos representa a todos y el Partido Socialista Obrero Español no afirma nada. Mas eso sí, en la Comunidad 3 palmos arriba, 3 abajo si pones la bandera de un lado o del otro es falta de respeto», ha lanzado la presidente a lo largo de su turno de palabra en el Discute del Estado de la Zona.

Además de esto, ha recordado que el luto ya se ha decretado en otras ocasiones en la zona y que en la diputación de Guipúzcoa lo hicieron por Hugo Chávez, frente a lo que no vio «preocupada» a la izquierda. Además de esto, en la zona se dictaminaron setenta días por las víctimas de la pandemia.

«RTVE está retransmitiendo la corona británica, todos los días a todas y cada una de las horas. Ya quisiese yo para la corona de España un mínimo de atención como lo hacen con la británica estos días. Sánchez para charlar de Isabel II es la reina, y para Felipe VI es el jefe del Estado, uno que pasaba por ahí«, ha criticado.

Ayuso ha protegido que si con este ademán han sido «afables con el pueblo británico» en un instante que ni «les sobra el dinero ni está sobrado de coaliciones», entonces «bienvenido sea». «En esta vida, si te debes sobrepasar en algo que sea en afabilidad», ha remarcado, en referencia a que la líder de Vox, Rocío Monasterio, le haya reprochado ese «exceso».

La Oficina del De España

Ayuso ha afeado a la oposición, en el Discute del Estado de la Zona, que se critique la tarea de la Oficina del De España en un instante en el que se le está haciendo daño «a España, a la Hispanidad y a lo de España en el planeta, y en un instante en el que ahora no se es «la capital solo del de España, sino más bien en castellano». Además de esto, ha protegido su utilidad en un instante en el que «el nacionalismo y el populismo está arrasando el continente americano y el proyecto de lo de España».

Ante esto, Ayuso ha remarcado, en la Reunión de la capital de España, que con esta Oficina el Gobierno regional desea trabajar a fin de que poco a poco más productoras, empresas, estudiantes y proyectos culturales asistan a la capital española, «que es la casa de todos y cada uno de los acentos para proseguir medrando juntos».

«Estimamos que esto tiene un enorme potencial y que es muy importante continuar promoviendo festivales como el de la Hispanidad, que solo el año pasado confito la ilusión de más de cien personas que fueron a gozar en las calles de la capital española», ha declarado.

La presidente ha considerado que este es un acontecimiento del que todos y cada uno de los españoles deberían estar «muy orgullosos si no fuese pues los gobiernos de izquierda durante los años se han amedrentado y se han inhibido de todo cuanto España ha hecho por el planeta, negándole a las nuevas generaciones conocer su historia».