Por MDO/E.P.

La presidente en funciones de la Comunidad de la villa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, coincide con ella en que el Gobierno de España y los independentistas procuran ponerle «una trampa» al Rey haciéndole firmar los indultos.

En declaraciones a los medios, a la entrada del desayuno informativo que protagoniza el regidor de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha indicado que no hizo este lunes ninguna rectificación sobre sus primeras declaraciones sobre el Rey y los indultos y ha asegurado que prosigue pensando «precisamente lo mismo».

«Es una absoluta vergüenza que al Rey de todos y cada uno de los españoles, que es el oponente a batir por los independentistas y por aquellos que desean fomentar en España una ensoñada república deba firmar semejante documento», ha declarado. Para Ayuso, el Rey es la persona que «representa la unidad de todos y cada uno de los españoles, la persona que lideró y lanzó luz y verdad el tres de octubre».

La ‘popular’ ha insistido en que le prosigue pareciendo «el mismo sonrojo, bochorno y degradación que el Rey de España deba firmarlo». «No he rectificado totalmente en nada. He empleado otras palabras pues desde entonces la corporación, tanto la monarquía como la figura del Rey, están por encima de la Comunidad y de la mía. Siempre y en todo momento voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para resguardar su figura«, ha declarado.

Conforme ha compartido, Casado piensa «lo mismo» que, que «es una degradación que el Gobierno de España y los independentistas, que han llevado a Cataluña a una situación de enfrentamiento civil», estén ahora «riéndose de todos y cada uno de los españoles» y festejando «haberle puesto al Rey de España una trampa».

«Si firma, si no firma… haga lo que haga está en lona de juicio. De ahí que afirmé que le quieren hacer cómplice, y naturalmente no es cómplice. He hablado con el presidente opina lo mismo y no existe nada que corregir», ha zanjado.

Villacís piensa que Ayuso corregirá

La vicealcaldesa de la capital española y organizadora madrileña de Cs, Begoña Villacís, piensa que Isabel Díaz Ayuso «corregirá sus palabras», algo que en el Partido Popular «ya han hecho», pues «el Rey no tiene disponibilidad sino más bien una obligación» tratándose de una monarquía parlamentaria.

En una entrevista en Onda la capital española, Villacís ha insistido en que las palabras de Ayuso sobre el monarca fueron un «fallo» y está segura de que «corregirá si tiene ocasión». «En su partido ya lo han hecho», ha añadido.

Villacís ha sostenido que «es peligroso» introducir ese género de ideas en el imaginario popular puesto que «el Rey no tiene disponibilidad en una monarquía parlamentaria, tiene una obligación aun tratándose de firmar algo que no le agrada».