Por MDO/E.P.

El Ministerio de Sanidad, con datos temporales aportados por la Consejería de Sanidad, ha sumado cinco.752 nuevos casos de Covid-diecinueve en la Comunidad de la villa de Madrid. De todos , dos.019 corresponden a mayores de sesenta años, un conjunto de edad cuya incidencia amontonada ha aumentado en los últimos días en un total de cincuenta y dos con diecisiete puntos.

En consecuencia, la cantidad total de contagios en la Comunidad de la villa de Madrid se ha elevado a 1.658.206 los casos notificados, conforme el informe del departamento de Carolina Darias publicado este viernes.

Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que, tras haber entrado en vigor la nueva estrategia de vigilancia y control de la enfermedad, los casos notificados representan «esencialmente personas con criterios de vulnerabilidad o relacionadas con campos frágiles y las que precisan ingreso hospitalario y no al total de infecciones por SARS-CoV-dos».

Es por esta razón por lo que estiman que «la evolución de los indicadores de seguimiento de la pandemia se debe amoldar a esta circunstancia y los datos de este informe no se deben equiparar con los de informes anteriores a la entrada en vigor de la nueva estrategia».

En las últimas un par de semanas se ha registrado un total de cuatro.692 positivos en este conjunto de edad en la zona, dos.376 de ellos en la última semana. La incidencia amontonada en la zona se ubica doscientos noventa y uno,78 casos por cada cien habitantes en los últimos catorce días, con un incremento de cincuenta y dos con diecisiete puntos con respecto al martes.

En lo que se refiere a los fallecidos, se han sumado este martes cincuenta y seis nuevos fallecidos, correspondiendo 7 a los últimos 7 días. Con estas cantidades, dieciocho y cuatrocientos veintidos personas mayores de sesenta años han fallecido en la Comunidad de la villa de Madrid desde el principio de la pandemia con una prueba de diagnóstico positiva.

En lo que se refiere a las hospitalizaciones, hay quinientos setenta y tres pacientes ingresados y positivos en Covid-diecinueve en la zona (treinta y uno más que el martes) y cuarenta y cuatro en UCI (5 más que el martes). La tasa de ocupación de camas en planta por coronavirus se ubica en el tres con cuarenta y uno por ciento (+0,08) y en las UCI en el cuatro,15 (+0,42).

Entre el veintinueve de marzo y el cuatro de abril, en la zona se han efectuado quince y ciento diecisiete pruebas diagnósticas en mayores de sesenta años, de las que ocho mil quinientos cinco han sido PCR y seis mil seiscientos doce test de antígenos, con una tasa global por cien habitantes de novecientos cuarenta con nueve.

En lo referente a la tasa de positividad, en la Comunidad de la capital de España se ubica actualmente en un dieciseis con diecisiete por ciento , unas cantidades muy sobre el cinco por ciento recomendado por la OMS para estimar “controlada” la propagación del virus.

Escudero apuesta por acatar el decreto del Gobierno sobre las mascarillas

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha destacartado que la Comunidad de la capital de España vaya a continuar el ejemplo de Asturias, que ha recomendado el mantenimiento de la mascarilla en interiores. Escudero ha aprovechado su asistencia a la entrega de premios del VI Campeonato Masculino de Futbol Cadete Vicente del Bosque en la Casa de la Cultura de Alalpardo para rememorar que la Consejería ya ha sacado la Orden con las recomendaciones sobre el uso de mascarilla, primordialmente en el caso de personas frágiles.

«Buscar siempre y en toda circunstancia esas situaciones donde por lógica debemos emplear esa mascarilla mas por el momento es carácter de recomendación pues el R. D. del Ministerio deja bastante claro donde hay que proseguir utilizando mascarilla”, ha añadido.

Ruiz Escudero ha señalado, además de esto, que «epidemiológicamente hay un ligero incremento de los contagios» en la Comunidad de la capital española, algo que ya se aguardaba desde el Gobierno regional.

Para finalizar, ha recordado que en la zona “continuamos estables, aun descendiendo un tanto en la parte asistencial y eso es lo mejor que tenemos, aun en las camas de UCI».