Por MDO/E.P.

El voto por correo en los comicios autonómicos de este cuatro de mayo ha aumentado en un cuarenta y uno por ciento con respecto a los datos de las últimas elecciones, en mayo de dos mil diecinueve, de tal manera que la petición de voto de residentes en España se ubica en 231.595; los residentes en el extranjero (CERA), en 26.568; y otros mil doscientos cuarenta y ocho españoles residentes en España, mas provisionalmente en el extranjero.

De esta manera lo especificó la consejera de Presidencia del Gobierno regional, Eugenia Carballedo, en una comparecencia en el pabellón catorce de Ifema la capital española, donde se ha instalado el Centro de Procesamiento y Difusión de Datos, quien ha apuntado que este dato refleja «el interés que están mostrando los votantes en participar en el proceso electoral».

Además de esto, el ‘kit de voto accesible’, a predisposición de discapacitados visuales, ha sido pedido por trescientos personas, un setenta y cuatro por ciento más que en dos mil diecinueve. Con la intención de «asegurar unas elecciones inclusivas» se han editado los documentos de guía y protección frente al Covid-diecinueve amoldados al procedimiento de lectura simple.

De este modo, cara la conformación de la Reunión de la villa de Madrid en la que va a ser la XII Legislatura, han sido citados a las urnas 5.112.658 votantes, de los que cuatro.783.528 radican en la zona y otros trescientos veinte ciento treinta lo hacen en el extranjero. Además de esto, hay un total de ciento quince mil setecientos sesenta y tres nuevos votantes que se han incorporado al censo tras cumplir la mayor parte de edad.

Carballedo confirmó que a lo largo de la jornada de el día de hoy se sostendrán abiertos y preparados mil ochenta y cuatro institutos electorales distribuidos entre los ciento setenta y nueve ayuntamientos de la autonomía y que cobijarán las siete mil doscientos sesenta y cinco mesas de votación.

En tales locales se marchan a instalar dos mil quinientos cabinas para asegurar el voto secreto, si bien desde la Comunidad de la villa de Madrid se ha recomendado asistir con el sobre ya preparado, y se han habilitado nueve mil urnas. Por último, ha apuntado que a estos comicios concurren veinte candidaturas, lo que ha supuesto la impresión de noventa y seis millones de papeletas.

Correos activa un dispositivo de dos mil ciento noventa y cinco trabajadores para asegurar la entrega del voto por correo en los institutos

Correos activa este martes un dispositivo formado por un total de dos mil ciento noventa y cinco trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, para asegurar la entrega del voto por correo en los institutos electorales de la zona.

El despliegue logístico singular de la compañía postal pública, que tiene encomendada la misión de dar los votos cursados por correo en las mesas electorales, asimismo contempla la movilización de todos y cada uno de los automóviles de su flota precisos, cuatrocientos veintisiete de ellos solo en la Comunidad de la capital de España.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de trabajadores de la compañía postal entregará los votos en custodia en las mesas electorales. Otro conjunto de trabajadores va a hacer llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudiesen recibirse a lo largo del trascurso de la jornada.

Para finalizar, otro equipo de trabajadores va a recoger el llamado «tercer sobre» de las mesas electorales de todos y cada uno de los institutos electorales de la Comunidad de la capital de España con el resultado final del escrutinio.