Por MDO/E.P.

2 cientos de personas se han sumado a la convocatoria de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de San Blas-Canillejas y de la Organizadora en Defensa de la Sanidad Pública de Urbe Lineal frente al Servicio de Emergencias de Atención Primaria de San Blas-García Noblejas, para demandar su reapertura.

Con el leimotiv ‘Los deseamos abiertos ya’, esta es una de las movilizaciones programadas para esta semana desde las asociaciones vecinales para demandar a la Consejería de Sanidad la reapertura de los Servicios de Emergencias Médicas de Atención Primaria (SUAP), cerrados desde el principio de la pandemia por Covid-diecinueve.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de la capital de España (FRAVM) ha recordado que los treinta y ocho SUAP situados en veintitres ayuntamientos de la zona llevan cerrados desde marzo de dos mil veinte sin que desde el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero se de una solución a este inconveniente.

El veintidos de marzo se anunció que estos servicios que abren de noche y los fines de semana cerraban provisionalmente, una temporalidad que hoy «se está tornando en constante» en tanto que no ha reabierto ninguno y, conforme recuerda la FRAVM, a pesar de que el consejero de Sanidad anunció el mes pasado de septiembre que estudia un «nuevo planteamiento».

«La clausura de los treinta y ocho SUAP ha provocado un incremento de la presión para las Emergencias hospitalarias y los muy sobresaturados centros de salud, muchos de los que padecen en las últimas semanas un genuino colapso debido al gran número de contagios de la sexta ola de la pandemia y a las irrelevantes plantillas que deben hacerla frente», ha denunciado la FRAVM.

Esta situación, ha ejemplarizado, ha provocado «colas de pacientes en el exterior de los ambulatorios» y las listas y tiempos de espera «medran en una proporción prácticamente geométrica tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada».

El calendario de quejas proseguirá mañana jueves trece de enero ante otros 4 SUAP, los que se hallan en los centros de salud de Mar Báltico (Hortaleza), Las Águilas y Avenida de Portugal (Latina) y Los Ángeles (Villaverde). Ese día asimismo van a tener sitio concentraciones frente a los centros de salud de Maqueda y Lucero (Latina) y Abrantes (Carabanchel). En este último sitio, la vecindad protagoniza desde hace más de año y medio una dura batalla, con concentraciones semanales cada jueves, a fin de que se fortalezca su plantilla de médicos de familia, pediatras y enfermeras, muy menguada desde el principio de la pandemia.

La Organizadora Vecinal de Latina (COVELA), que impulsa todas y cada una de las concentraciones del jueves en ese distrito, se unirá a su término, a las diecinueve horas, a una manifestación que con el leimotiv «Atención Primaria más precisa», que se empezará desde el Centro de Especialidades de la Avenida de Portugal, en el distrito de Puerta del Ángel, y que impulsa la Red de Solidaridad Popular de Latina-Carabanchel.