En la transición energética cara un futuro con menos emisiones de carbono, Iberdrola lanza el Asistente Smart Avanzado, una solución de energía conectada que deja a los clientes del servicio tomar un papel activo en la transición energética. Desplegada en la nube de Amazon Web Services (AWS), con Deloitte como distribuidor de servicios, la solución digital deja a los clientes del servicio reducir el consumo de dispositivos eléctricos inteligentes entre un diez y un treinta por ciento.
Con este servicio, los clientes del servicio de Iberdrola pueden conectar y supervisar las distintas soluciones eléctricas de sus hogares. La plataforma está desarrollada para trasladar el consumo a las horas de tarifa más asequibles teniendo presente la disponibilidad de potencia en el hogar, adaptándose a las necesidades energéticas del usuario, mientras que facilita la electrificación y mejora la sostenibilidad del sistema buscando los instantes de mayor producción renovable.
La administración del Asistente Smart Avanzado se efectúa automáticamente y ha sido desarrollado en el Innovation Middle East Center de Iberdrola usando los servicios de inteligencia artificial de AWS. El centro, puesto en marcha en dos mil dieciseis, está experto en soluciones digitales renovadoras para la integración de energías renovables, redes inteligentes y eficacia y conservación energética.
Con el Asistente Smart Avanzado, se ha desarrollado que la carga del vehículo eléctrico se realice de manera automática a lo largo de las horas de menor costo energético para el usuario o de menores emisiones en el sistema, sosteniendo el confort del usuario. La solución asimismo deja reducir el consumo de climatización teniendo presente la inercia térmica de la residencia.
Además de esto, si el cliente del servicio tiene paneles solares en casa, la plataforma administra de forma inteligente el consumo energético del hogar, retrasando el consumo de energía no urgente a las horas de mayor producción verde de la residencia, mejorando así la eficacia energética.
El Asistente Smart Avanzado ofrece una experiencia fácil mediante la App de clientes del servicio de Iberdrola. Además de esto, ofrece información y recomendaciones avanzadas, dejando a los usuarios ser autores directos en la transición energética y en su uso de la energía.
En palabras de Carlos Pascual López, responsable de Soluciones de Administración Energética de Iberdrola: «Iberdrola prosigue apostando por productos y servicios renovadores. Con el Asistente Smart Avanzado estamos avanzando en la electrificación de la demanda y incrementando la eficacia energética de nuestros clientes del servicio, mientras que asistimos a la integración de generación renovable.»
Iberdrola y Amazon anunciaron últimamente una nueva cooperación global para respaldar el desarrollo de proyectos de energía renovable a gran escala y aprovechar la tecnología de computación en la nube para progresar la digitalización en la transición energética.
«Aprovechando la nube y soluciones renovadoras como la inteligencia artificial, Iberdrola está democratizando los datos y haciéndolos más alcanzables a sus clientes del servicio», afirmó Howard Gefen, directivo general de Energía y Servicios Públicos de AWS. «El Asistente Smart Avanzado de Iberdrola ofrece los datos y la inteligencia precisos para asistir a los clientes del servicio a abordar su consumo de energía y reducir costos, y asimismo a desempeñar un papel activo en la transición energética.»
«Estamos muy orgullosos de participar en la iniciativa de Iberdrola. Es un proyecto con un propósito: hacer que la sostenibilidad sea alcanzable automatizando todas y cada una de las operaciones energéticas en el hogar seguramente y agradable. La solución de Iberdrola es sustentable y deja al consumidor final tener un papel activo en la transición energética», ha declarado Alfons Buxó, Global Cloud Leader de Deloitte.
Smart Solutions, un negocio estratégico para Iberdrola
Conforme los clientes del servicio avanzan en la electrificación de sus necesidades energéticas familiares, como los automóviles eléctricos, la aerotermia, la energía solar en tejados, con o sin almacenaje, etc., pueden tomar resoluciones sobre en qué momento emplear la electricidad mientras que inspeccionan y controlan a distancia sus soluciones inteligentes merced a su naturaleza flexible y conectada.
Siendo consciente de que la mejor energía para los clientes del servicio y para el planeta es la que no se consume, Iberdrola ha puesto en marcha distintas ideas para asistir a sus clientes del servicio a reducir sus costos energéticos sosteniendo el confort en sus hogares y ha desarrollado diferentes soluciones de energía conectada para conseguir una mayor eficacia en el uso de los dispositivos.
El desarrollo de soluciones inteligentes es una de las líneas de negocio estratégicas del conjunto Iberdrola, que mediante la marca Smart Solutions prevé lograr los cuarenta millones de contratos con clientes del servicio en el mundo entero en dos mil veinticinco con servicios como la energía solar sobre cubierta, el almacenaje de energía, las bombas de calor y la movilidad eléctrica, aparte del aislamiento térmico.