Por MDO/E.P.

La Comunidad de la capital española ampliará desde el día de hoy, martes, su capacidad de vacunación en frente de la Covid-diecinueve, llegando a que sean veintitres los centros de salud públicos que proveerán dosis de Pfizer a población general de setenta a setenta y cuatro años de edad, asimismo en el fin de semana.

Se unirán a los 4 que vienen inoculando esta vacuna a personas de esa franja de edad (La Paz, Gregorio Marañón, doce de Octubre y Fundación Jiménez Díaz, todos ellos en la urbe de la capital española), lo que va a suponer que desde el día de hoy va a haber un total de veintitres centros de salud públicos madrileños cooperando en la inmunización de población general.

Específicamente, los centros de salud públicos que se estrenarán este martes en la administración de dosis de Pfizer a personas con edades comprendidas entre setenta y setenta y cuatro años son Ramón y Cajal, Infanta Leonor (la capital española – Vallecas), Puerta de Hierro (Majadahonda), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Villalba, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Alcorcón, Sudeste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Elena (Valdemoro), Torrejón de Ardoz, Infanta Cristina (Parla), El Escorial, Rey Juan Carlos (Móstoles) y Tajo (Aranjuez).

Las personas que sean convocadas para percibir la vacuna en alguno de estos veintitres centros de salud públicos van a ser citadas a través de el envío de un SMS interactivo a su móvil, que les dejará confirmar su cita o bien pedir un cambio de data.

En el caso de que el usuario no confirme su cita mediante la opción habilitada para esto, va a recibir una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número noventa y uno quinientos dos sesenta cincuenta y ocho, del Centro de Atención Adaptada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

Pfizer en centros de salud y Janssen en domicilios

De forma paralela, los centros de salud de Atención Primaria prosiguen avanzando en la inoculación de primeras y segundas dosis de Pfizer a mayores de setenta y cinco años de edad.

En un caso así, aquellas personas de más de setenta y cinco que deban percibir la primera dosis pueden pedir vez anterior llamando a su hospital y activando la opción 0 en el teclado de su teléfono o bien verbalmente.

Una vez verificada la edad del usuario y, conforme la disponibilidad de agendas del hospital, se procederá a su convocatoria para percibir la vacuna. Sin embargo, los centros de salud prosiguen llamando a los usuarios que no escojan esa alternativa para llenar la inmunización en esa franja de edad. El número que figurará en sus teléfonos cuando reciban la llamada del hospital es el noventa y uno trescientos setenta cero uno.

Por otra parte, profesionales de Atención Primaria empezaron el viernes, veintitres de abril, a dirigir la vacuna de Janssen a grandes dependientes inmovilizados (Grado III de Dependencia) en sus domicilios, con el objetivo de acabar cuanto antes la inmunización de este colectivo, puesto que esta nueva vacuna precisa una sola dosis.

Puntos de vacunación masiva

Del mismo modo prosiguen activos los 3 puntos de vacunación masiva habilitados por la Comunidad de la villa de Madrid para avanzar en la estrategia de inmunización de la población general.

En concreto, en el Centro de salud público Enfermera Isabel Zendal, en el Wizink Center y en el Estadio Wanda Metropolitano se proseguirán administrando dosis de AstraZeneca a población general de sesenta a sesenta y cinco años de edad a menor ritmo, en tanto que solo están previstas catorce y ochocientos dosis de esa vacuna para la semana próxima. El Centro de salud Enfermera Isabel Zendal asimismo prosigue inoculando dosis de Moderna a mutualistas mayores de setenta años de edad.

La población general que le corresponda ser vacunada en estos 3 puntos de vacunación masiva es citada a través de el envío de un SMS interactivo a su móvil, que les dejará confirmar su cita o bien pedir un cambio de data.

En el caso de que el usuario no confirme su cita mediante la opción habilitada para esto, va a recibir una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número noventa y uno quinientos dos sesenta cincuenta y ocho, del Centro de Atención Adaptada (CAP) de la Consejería de Sanidad.