Por MDO/E.P.

Las obras para la construcción de la estructura que dejará integrar el tramo de la M-treinta del viejo estadio Vicente Calderón al sistema de túneles existente, en el distrito de Arganzuela, han empezado esta semana y se extenderán hasta los primeros meses de dos mil veintitres.

Las obras fueron adjudicadas en el primer mes del verano a la UTE formada por las compañías Activa Construcción SA y Ferrovial Construcción sociedad anónima por un monto total de cuarenta y seis con cuatro euros, lo que representa una baja del treinta y tres con uno por ciento respecto del presupuesto base de licitación. Los trabajos tienen un plazo total de veinte meses.

La secuencia prevista entiende, primeramente, la ejecución de los conduzcas, entonces la construcción de los encepados, más tarde la ejecución de los muros y por último el montaje de las vigas y construcción de la loseta de cubierta, conforme ha informado el Municipio de la capital de España en un comunicado.

Paralelamente se van a ir incorporando las instalaciones, que son una parte esencial de la obra a fin de que funcionen de forma congruente con las instalaciones del resto de los túneles de M-treinta.

Se sostendrá la circulación de la M-treinta

A lo largo de todo el proceso se sostendrá la circulación de M-treinta por y tambiénl desvío temporal construido para la demolición del estadio, el que se demolerá una vez finalizadas las obras y restablecido el tráfico a la calzada terminante.

Solo las zonas de cubierta cercanas a las presentes bocas del túnel van a deber efectuarse montando las vigas en horario nocturno con cortes puntuales de tráfico, si bien esto va a ser más adelante, no previéndose afecciones al tráfico por el momento.

Los objetivos principales de estas obras son dar continuidad al trazado en túnel de M-treinta, puesto que este tramo es el único del arco sur que quedó en superficie cuando se ejecutaron las obras de M-treinta, como permitir la continuidad del parque la capital de España Río en sentido paralelo al río por su margen izquierda, como en sentido trasversal dejando el acceso desde la urbe a la margen del río, suprimiendo la esencial infraestructura viaria de M-treinta que en nuestros días supone una barrera inabordable.

Además de esto, se busca dotar al nuevo tramo cubierto de una testera verde al río que link con el parque la capital española Río de la superficie, pertrechar al nuevo tramo cubierto de M-treinta de todas y cada una de las instalaciones y servicios precisos y permitir que sobre la estructura puedan efectuarse plantaciones, tanto arborescentes, como arbóreas, merced a la colocación de una capa de tierras sobre exactamente la misma con el espesor suficiente que deje el arraigo de la flora prevista, con exactamente la misma técnica con la que se edificó la villa de Madrid Río que ha probado su eficiencia en estos últimos diez años.

Una vez acabada esta estructura, la Junta de Compensación del desarrollo APE.02.27 Nuevo Mahou-Calderón procederá a la ejecución del parque sobre su cubierta con exactamente los mismos criterios paisajísticos y de diseño de la villa de Madrid Río.

Esta nueva infraestructura, de más de seiscientos metros de longitud, dejará al fin acabar el parque la villa de Madrid Rio, «mejorando por una parte la seguridad de la movilidad en la M-treinta enterrada y, sobre todo, completando la continuidad ambiental, peatonal y paisajística de uno de los proyectos de transformación urbana más esenciales de la capital española en este siglo».