Ángel Niño: “Con enfrentamientos políticos no se logra certeza a fin de que las compañías vayan adelante”

Ángel Niño: “Con enfrentamientos políticos no se logra certeza a fin de que las compañías vayan adelante”

En un marco económico complejo sobrevenido por la pandemia, la capital española no desea perder el tren de las ocasiones de negocio y festejó esta semana, vía en línea, el South Summit dos mil veinte, un acontecimiento que reúne todos los años a los primordiales actores del ecosistema emprendedor mundial. Ángel Pequeño, concejal encargado del área de Innovación y Emprendimiento del Municipio de la capital de España, examina con Madridiario el impacto de esta edición que ha congregado a veinticinco asistentes virtuales y ha tenido gran seguimiento en América Latina.

El edil de Ciudadanos asimismo narra los planes del Consistorio en comparación con 5G y la inteligencia artificial y, en el campo de la movilidad, adelanta que el EMT Smart Autobus con paradas a demanda nocturno va camino de implantarse antes que concluya el año. El concejal resalta a la capital de España como “la mejor urbe de España” para hacer negocios y apela al comprensión entre fuerzas políticas probado en los Acuerdos de la Villa como la ruta para no ahuyentar la inversión extranjera ni el talento de la capital.

Pregunta: El jueves concluyó el South Summit dos mil veinte, ¿de qué forma se ha desarrollado esta atípica edición?

Respuesta: El South Summit se lleva adelante todo el año. En un inicio iba a ser presencial la fase final, que coincidió esta semana, mas la realidad es que era digital. Una gran parte de las start-ups, siendo internacionales, participan on line. En el Municipio estamos implicadísimos con el South Summit, uno de los acontecimientos más grandes de innovación en Europa, y charlamos con María Benjumea –la creadora- para poder ver de qué manera éramos capaces de revertir la situación pues no podemos perderlo en ningún instante. Se ha hecho un sacrificio tremendo para hacer de forma on line lo que se haría de forma offline, todos y cada uno de los encuentros y networking.

El cierre se hizo en el Teatro Real, donde se entregaron los premios y estuvo el regidor, a fin de que cualquiera que lo viese supiese que se efectuaba en la capital española y posicionarlo en el mapa. Es esencial continuar sosteniendo el apoyo al South Summit por el hecho de que si bien este año no haya sido presencial y no haya atraído esa inversión y influencia económica estoy seguro que el año próximo, que va a haber pasado la pandemia, será de nuevo presencial o bien semipresencial, pues creo que el modelo mixto puede quedarse ya por siempre dada la influencia que ha tenido en América Latina.

P: El año pasado, el acontecimiento generó un retorno de sesenta millones, ¿en cuánto estiman el de esta edición?

R: El ROI no lo podemos calcular aún. Han venido ciertas personas, muy ocasionalmente por las limitaciones a entrar en la capital de España, mas sí podemos tener un dato aproximado de que más de veinticinco asistentes se han conectado en algún instante de forma en línea, sin contar los datos de los últimos un par de días. A lo largo de las primeras fases ya hubo mucha influencia on line. No se puede concebir un South Summit fuera de la capital española.

«Las grandes empresas tecnológicas del planeta brotaron en la crisis de dos mil ocho»

P: La crisis actual ha frenado la actividad económica, mas ¿podría ser este ambiente alterable favorezco para emprender?

R: No hay que ponerse la venda en los ojos. Está claro que la pandemia ha supuesto un freno para el emprendimiento, hemos estado recluídos. Mas en el dos mil ocho, asimismo con una enorme crisis mundial que afectó a España más aun que a otros países, se generó un freno al emprendimiento y de ahí han salido las grandes empresas tecnológicas del planeta. En dos mil veinte posiblemente se produzcan nuevas empresas que en diez años sean las grandes. Como alguien que emprendió en la crisis de dos mil ocho, animo a todo el mundo que tenga iniciativa y proyectos a que los lleve adelante y asimismo a que se apoyen en los servicios del Municipio. Tenemos un apoyo total a los emprendedores y no solamente los enseñamos a hacer un plan de negocio sino si vemos que es viable les podemos ceder espacios gratis a lo largo de un año, algo que aprobamos en el Pleno de julio. Además de esto, les facilitamos networking y los promocionamos en medios.

P: ¿Qué incidencia ha tenido en esto la ausencia de turismo de negocios y congresos?

R: la capital española ha tenido históricamente un enorme turismo de negocios pues acá tenemos prácticamente todas las compañías del Ibex treinta y cinco, un networking a nivel empresarial muy grande y unas infraestructuras que lo dejan. Es una realidad que ahora ha descendido, mas creo que en el instante en que esta pandemia esté más controlada ese turismo volverá a la capital por el hecho de que es la mejor urbe de España para hacer negocios y de esta manera lo comprende cualquier empresario de cualquier una parte del planeta.

P: ¿Se da una buena imagen de cara a atraer inversión extranjera con el incesante enfrentamiento entre administraciones en la administración de la pandemia?

R: Estamos en un instante de inseguridad en el que la inversión no fluye tanto como debería, mas la capital española es el primordial foco de atracción de negocios de España y eso va a continuar siendo de esta manera. Hemos de ser todos muy moderados, muy coherentes y hacer caso a los científicos y a los números. No podemos tener ningún género de corte político en el momento de atajar la pandemia. Los políticos debemos producir una cosa que es lo que solicitan todos y cada uno de los autónomos madrileños: un marco jurídico estable y una certeza a fin de que las compañías puedan ir adelante y esto con enfrentamientos entre administraciones no se logra. Debemos ir en la línea de los Pactos de la Villa para atraer nuevamente la inversión y el talento.

«Hay que impulsar rebajas fiscales y reducir la burocracia en las compañías renovadoras»

P: ¿El apoyo al emprendimiento se ha acompañado con las suficientes medidas fiscales?

R: Desde el Municipio de la villa de Madrid aprobamos en el Pleno de julio la reducción de las tasas de los viveros a lo largo de un año, el 100 por ciento de la bonificación, y ampliamos el tiempo que pueden estar nuestros emprendedores en los viveros. Ya antes eran 3 años y ahora con la pandemia comprendemos que debe ser uno más. No es un año perdido, mas sí que no van a producir exactamente el mismo negocio que en condiciones normales. Asimismo hemos impulsado nuevos acontecimientos como el Foro de discusión de Inversión para aproximar a inversores de todo el planeta a nuestras start-ups y emprendedores. Por nuestra parte, formamos a estos en un pitch elevator y los inversores vienen a verlos presencialmente para lograr formas de financiación.

Son medidas muy directas. No charlamos de subvenciones o bien de papeleos. En el instante en que comenzó la pandemia me reuní con todos y cada uno de los emprendedores de los viveros de empresas de La Nave y del International Lab para escucharles, pues he sido emprendedor y una de las cosas que siempre y en toda circunstancia afirmaba entonces es que el político no sabe lo que es la realidad. Lo que más me solicitaban era certeza sobre si debían abonar la cuota del vivero o bien no pues no tenían un solo usuario ni un ingreso.

Como liberal, creo que para estimular el emprendimiento en España hay que impulsar rebajas fiscales y la supresión total de la burocracia, sobre todo para las compañías renovadoras. Llevamos múltiples años aguardando al partido que rige charlar de la Ley de start-ups, estamos en dos mil veinte, hemos pasado una crisis mundial y todavía no ha salido. Es algo a lo que hay que ponerse ya. El Municipio precisa ayuda del resto administraciones para transformar a la capital española en lo que queremos: una urbe renovadora y emprendedora.

P: El equipo nuevo de Gobierno renunció a adquirir la edificación Thyssen y duplicar el tamaño de La Nave. ¿No le faltan a la villa de Madrid espacios municipales de referencia en innovación?

R: la capital española ya tiene su centro de innovación a nivel nacional que es exactamente La Nave Boetticher, donde se han incubado más de ciento cuarenta empresas y solo este año ya se han llevado adelante más de uno con nueve millones de euros de inversión en start-ups. Naturalmente, estamos abiertos a abrir nuevos centros como Gastroemprende en Villaverde, un centro de innovación en el campo del emprendimiento ‘gastro’ que creo es esencial ahora y de cara al futuro, y en Puerta de Toledo abriremos el Puerta Innovación, al que damos los últimos retoques y que será un centro dedicado a movilidad y energía. Vamos a hacer que las start-ups que se ubique allá produzcan sinergias por el hecho de que hay que tener clarísima una cosa: hace diez años las compañías competían, no les preocupaba lo que hacía el vecino y no compartían información, mas el planeta ha alterado de forma definitiva y ahora aun las grandes empresas cooperan entre ellas. Está claro que trabajan para conseguir dinero, mas la cooperación ahora es algo preciso para cualquier empresa tecnológica y de esta forma lo comprendemos.

Ángel Pequeño al lado de la 'Menina Emprendedora'

P: A fines de septiembre se festejó la villa de Madrid in Motion, donde se presentaron avances en tecnología en movilidad. ¿Cuáles tendrían cabida y podrían incorporarse en la urbe?

R: Todos tienen cabida, mas hay uno que me resulta de interés bastante pues encaja con mi una parte de presidente de distrito de Urbe Lineal, donde ya hemos puesto el paso inicial de zebra inteligente en la villa de Madrid y ahora buscaremos el próximo paso renovador. Deseamos poner la primera prueba de término de cargadores de vehículos eléctricos en la calle. Y ya trabajamos con la compañía que lo ha llevado adelante merced a la capital española in Motion Hay otros proyectos bien interesantes, mas que no requieren tanta implicación del Municipio como el reconocimiento por voz en el pago con tarjeta. La innovación no es una cosa que se deba quedar en La Nave, en un despacho o bien en una universidad, sino más bien algo que los ciudadanos deben vivir y qué mejor que hacerlo en sus calles y ya no hablo solo del centro, sino más bien de distritos como Urbe Lineal, que está fuera de la M-treinta.

P: ¿Hay data para instalar estos cargadores?

R: Estamos en contacto con la compañía y nos está finalizando el hoja de ruta. En el instante en que nos entregue el proyecto nos vamos a poner en contacto con el área de Movilidad, que tiene mucho que decir, y con el área de Patrimonio, que asimismo. Insisto, por la parte del área de Innovación haremos lo posible a fin de que sea lo antes posible.

P: En la villa de Madrid in Motion se presentó asimismo el EMT Smart Autobus, el autobús inteligente que une los centros de salud Infanta Leonor y 12 de Octubre con paradas a demanda. El regidor ha anunciado que incorporarán otro nocturno, ¿se sabe en qué momento y qué senda cubrirá? ¿Es una apuesta puntual o bien este modelo se expandirá en la urbe?

R: Es una buenísima solución. Produce menos movilidad ineficiente pues el autobus va cuando se le precisa. Como ha dicho el regidor, se llevará adelante el segundo y por los plazos en los que va comprendo que a va a salir adelante antes que acabe el año. Es algo fundamental por el hecho de que si bien ahora la noche madrileña no es la de ya antes lo será de nuevo y seguro que todos utilizaremos ese autobús a demanda. En el horario nocturno, seguramente tengan buenísima acogida entre los madrileños.

«La idea es posicionar la villa de Madrid como una urbe experta en inteligencia artificial»

P: Aparte de en movilidad, ¿exactamente en qué otras áreas está creando el Consistorio madrileño?

R: Tenemos 2 grandes ejes aparte del de movilidad, que sería el tercero. Uno es la apuesta por la implantación de la 5G. Desde el área estamos procurando aplicar un género de ordenanza fiscal para facilitar la instalación de las antenas cuando se liciten o bien ceder espacios municipales a fin de que se instalen. En este sentido, vamos a implantar en Mercamadrid la primera antena tres con cinco, un género de ancho de banda de la 5G, pues deseamos que sus empresas renovadoras puedan efectuar sus pruebas de término.

Por otra parte, hay algo en lo que debemos hacer mucho hincapié: la inteligencia artificial (IA). Desde la Comisión Europea nos llevan diciendo múltiples años que debemos llevar adelante planes de inteligencia artificial, que representan el futuro no solo de las compañías sino más bien de los ciudadanos y de la administración, y ya antes del verano creamos un cluster de IA de cara a crear un ecosistema realmente fuerte sobre esta cuestión en la urbe. Con él deseamos identificar a todos y cada uno de los actores implicados así sean grandes empresas, pequeñas empresas o bien pequeños usuarios que desarrollan IA en sus casas y que estén unidos con el Municipio. Mas la idea va mucho alén de conocernos y producir sinergias, va en el posicionamiento de producir la capital de España como una urbe experta en Inteligencia Artificial.

Para eso, lo que deseamos a corto o bien medio plazo es tener un enorme edificio de IA en la urbe en el que se festejen todo género de acontecimientos que atraigan empleo de calidad y talento tanto de España como extranjero a la urbe. Perfiles muy demandados a nivel del mundo querrán venir a la villa de Madrid si logramos posicionarla como una urbe experta en IA por 2 motivos: vamos a tener un enorme nivel y los emprendedores desean estar en el Sillicon Valley de la tecnología y terminamos de ver hace unas semanas que la capital de España era la mejor urbe del planeta para teletrabajar. ¿De qué manera no quererás venir a la villa de Madrid si tienes todas y cada una de las condiciones?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *