El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al decreto que recoge la distribución de los trece y cuatrocientos ochenta y seis millones de euros que el Gobierno prometió a las comunidades autónomas para compensar los efectos de la crisis del coronavirus en este año dos mil veintiuno, siendo Andalucía, Cataluña y la capital de España, las autonomías que más dinero van a recibir del total.

Concretamente, Andalucía se va a llevar este año 2.357,50 millones de euros; Cataluña va a recibir 2.160,99 millones de euros y la comunidad encabezada por Isabel Díaz Ayuso conseguirá 1.863,76 millones de euros.

Este reparto entre las comunidades autónomas se ha realizado conforme la población ajustada, como anunció el Gobierno que se haría tras habérselo comunicado a los ejecutivos regionales la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El Ministerio de Hacienda defiende que este criterio es el que defienden la mayor parte de gobiernos regionales, aunque ciertos Ejecutivos autonómicos como Cataluña o bien la Comunidad de la capital de España solicitaban que el criterio que primase en este reparto fuera el Producto Interior Salvaje (Producto Interior Bruto).

En todo caso, tras Andalucía, Cataluña y la capital de España, que suman el cuarenta y siete por ciento del total de este fondo, se ubican la Comunidad Valenciana (mil cuatrocientos millones); Galicia (ochocientos veintiocho con treinta y ocho millones); Castilla y León (setecientos cuarenta y uno con veintiseis millones); País Vasco (seiscientos cuarenta y cuatro con cinco millones); Canarias (seiscientos veintinueve millones); Castilla-La Mácula (seiscientos cinco con tres millones); Murcia (cuatrocientos veintiuno con nueve millones); Aragón (cuatrocientos 2 con cinco millones); Baleares (trescientos veintinueve con siete millones); Extremadura (trescientos diecisiete con ocho millones); Asturias (trescientos ocho con tres millones); Navarra (ciento noventa y 2 con nueve millones); Cantabria (ciento sesenta y ocho con tres millones); La Rioja (noventa y tres con cinco millones) y Ceuta y Melilla (diez millones).

El decreto de este Fondo Covid, que está recogido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año dos mil veintiuno, contempla que los trece y cuatrocientos ochenta y seis millones se trasferirán en 2 fases. De esta forma, el setenta por ciento de estos recursos se trasladarán en el mes de septiembre y el treinta por ciento sobrante en el mes de noviembre del actual año.

Ya el año pasado el Ejecutivo movilizó un Fondo Covid de dieciseis millones de euros para repartir entre las comunidades autónomas y, ahora, vuelve a entregar a los gobiernos regionales de un nuevo fondo, esta vez con asignación a los PGE.

Además de esto, para el año próximo, Hacienda ya ha comunicado que las entregas a cargo del sistema de financiación alcanzarán la cota nueva de los ciento doce mil doscientos trece millones de euros, un seis con tres por ciento más.