Por MDO/E.P.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de la capital española (Amyts) ha señalado que a fin de que los profesionales de atención primaria puedan reanudar su actividad en los centros de salud es preciso hacer test veloces a todos y a la población de forma masiva, con el objetivo de «poder aislar a los pacientes asintomáticos y eludir un segundo pico».

De este modo lo ha manifestado en un comunicado de cara a «desescalar el dispositivo montado para estas primeras fases» en frente de la epidemia de coronavirus en la Comunidad de la capital española, en la que atención primaria está asumiendo más de doscientos treinta pacientes de Covid-diecinueve haciendo «un trabajo de diagnóstico y seguimiento para poder contribuir a disminuir al mínimo el colapso en la Emergencia Hospitalaria».

Amyts ha señalado la necesidad de efectuar test veloces en los centros de salud y SAR (Servicio de Atención Rural) para poder comenzar a atender otras nosologías sin ser transmisores de Covid-19; como a la población de forma masiva para poder hacerlo sin peligro de contagio y «poder aislar a los pacientes asintomáticos y eludir un segundo pico».

Además de esto, tras comprobar que «los centros de salud vienen asumiendo una enorme sobrecarga de trabajo desde mucho ya antes de la pandemia», a la que ahora se aúna el seguimiento y control de los pacientes dados de alta en centros de salud, han letrado por «fortalecer las plantillas».

Asimismo se ha referido a la falta de material de protección y de desinfección de los centros de salud, SAR, hoteles medicalizados y bases del SUMMA.