La creciente popularidad de criptomonedas como el Bitcoin ha impulsado el desarrollo de un importante número de monedas digitales con diferentes funciones y características. Estas novedosas y diversas criptomonedas alternativas, creadas a base de un código ya existente, son conocidas en el mercado como “altcoins”.

Las altcoins han nacido con el objetivo de diversificar el ecosistema de las criptomonedas, creando múltiples opciones con el objetivo de satisfacer distintas necesidades. Entre algunas de las alternativas al Bitcoin más conocidas destacan Litecoin y Ethereum, dos altcoins de gran popularidad en el mercado, que en los últimos años han aumentado su valor considerablemente. 

Gracias al auge experimentado por el Bitcoin y sus principales alternativas, un gran porcentaje de la población ha tenido la posibilidad de generar ingresos a través de inversiones en criptomonedas. Para ello, ha sido fundamental la creación de aplicaciones y software especializados en comercio de criptodivisas, como Bitcoin Revival, que ayudan al público a negociar con altcoins, a pesar de no tener conocimientos previos en este mercado.

Cinco principales características de las altcoins

Las increíbles y diversas cualidades que poseen los altcoins han permitido el crecimiento y el desarrollo de estas opciones alternativas al Bitcoin. A continuación, se detallan las principales características que han contribuido a la gran popularidad y al éxito de las altcoins.

  • Versatilidad

La mayoría de los altcoins tienen código libre que puede ser modificado para desarrollar un nuevo tipo de criptomoneda con funciones totalmente nuevas. La posibilidad de mejorar las capacidades de cada moneda digital, hace destacar a la versatilidad, como una de las principales características de las altcoins.

  • Independencia

Los altcoins, al igual que todas las criptomonedas, se caracterizan por no depender de ningún tipo de entidad bancaria, ni gubernamental. La descentralización de las altcoins, convierte a la oferta y la demanda en su principal soporte, ya que determina su valor en el mercado.

  • Transparencia

Las altcoins tienen la capacidad de solventar todos los problemas de transparencia en los registros financieros de las empresas gracias al sistema de la cadena de bloques. La tecnología Blockchain se utiliza como un gran libro contable que registra cada una de las transacciones que realizan los usuarios, garantizando un control de las operaciones, accesible para todo el mundo.

  • Diversidad

El código libre que caracteriza a estas criptomonedas, pone a disposición de los usuarios un amplio catálogo de altcoins que pueden adaptarse a las necesidades particulares de cada inversor. Por ejemplo, existen criptomonedas alternativas al Bitcoin cuyo valor no suele variar en el mercado, por lo que son muy útiles como medio de pago.

  • Innovación

La innovación que caracteriza al mercado de las altcoins es el resultado del creciente desarrollo de este sector en los últimos tiempos. De esta manera, un importante número de empresas han tenido la posibilidad de crear sus propias monedas digitales, logrando una mayor diversificación del mercado.

Gracias a ello, el público tiene la oportunidad de invertir en avanzadas criptomonedas, que destacan por su valor y por sus niveles de usabilidad.

¿Cómo ha influido el Bitcoin en el desarrollo de las altcoins?

El Bitcoin es la criptomoneda más importante y de mayor popularidad en todo el mundo, por lo que es la principal referencia en el mercado de las monedas digitales. Por este motivo, muchas de las características básicas del Bitcoin han sido tomadas en cuenta para el desarrollo de otras criptodivisas.

Sin embargo, los desarrolladores de altcoins se han dedicado a corregir lo que este sector ha considerado como “errores del Bitcoin”. Como resultado de ello, se han creado nuevas monedas digitales que superan a la primera criptomoneda en aspectos como su nivel de volatilidad, así como en la rapidez y la magnitud de las transacciones.Sin duda, existe un importante porcentaje de altcoins que realmente poseen grandes utilidades para los inversores que desean alejarse del sistema económico tradicional. Por este motivo, cada vez es mayor el número de personas en todo el mundo que invierten sus recursos en las mejores alternativas al Bitcoin.