Por MDO/E.P.

El regidor de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, se ha mostrado este viernes «orgulloso» del descubrimiento y la conquista de América, algo que ha hecho que «quinientos años después» haya una zona iberoamericana unida y ha indicado que , por servirnos de un ejemplo, no pedirá a los musulmanes que soliciten «perdón» por invadir España en el año setecientos once.

«Me siento muy orgulloso de pertenecer a una nación como España que fue capaz en mil cuatrocientos noventa y dos de descubrir otro continente, y orgulloso de que más de quinientos años después tengamos una zona iberoamericana en la que estemos unidos por una cultura, lengua, tradiciones y relación de fraternidad al lado de los vaivenes políticos», ha indicado Almeida en declaraciones a los cronistas ya antes de la celebración de la XVIII Semana de la Arquitectura.

En este punto, Almeida ha reconocido que puede haber «claroscuros» en la historia, mas le semeja un «fallo» examinarlos ahora. A su juicio, lo que sucedió en el siglo XV o bien XVI no lo pueden examinar y ha protegido que la conquista de América fue «una proeza, una epopeya que sirvió a fin de que haya relaciones de fraternidad entre veintitres naciones».

«Todos los que denuncian lo que llaman el genocidio son exactamente los mismos que, no obstante, defienden en el año setecientos once la entrada de los musulmanes en España. Critican que hubiese reconquista, les semeja fatal que lo hiciésemos nosotros con con respecto a la invasión musulmana. Yo no le diré a los musulmanes que nos deben solicitar perdón por entrar en el setecientos once, por invadirnos ni por cometer brutalidades que estoy seguro que asimismo se cometieron en el descubrimiento de América», ha expuesto.

De esta forma, el regidor ha insistido en que se siente «orgulloso» de la conquista de América y estima que se debe hacer «un cómputo más positivo que negativo» de la conquista de América. Por esta razón, Almeida ha instado a mirar «en positivo y cara el futuro» y, además de esto, coincide con la presidente regional, Isabel Díaz Ayuso, en que el movimiento indígena como la reivindicación de raíces no es censurable, mas sí lo es «si está manipulado por regímenes marxistas y populistas».

A Puigdemont: «Si crea que el 1 de octubre es histórico, que venga a España y lo defienda»

Martínez-Almeida ha dedicado asimismo unas palabras al expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, trasladándole que si crea que el 1 de octubre de dos mil diecisiete fue histórico, que vuelva a España y «lo defienda».

«Si crea que es histórico lo que hizo, que debe pasar a los anales de la historia de Cataluña, ¿por qué razón salió de un maletero de un vehículo y lleva 3 años negándose a venir a España para comparecer frente a los catalanes y les dé explicaciones en vivo y en riguroso directo de lo que fue un hecho histórico?«, ha ironizado.

A juicio de Almeida, lo que piensa Puigdemont es que «no tiene la osadía suficiente de proteger acá lo que hizo el 1 de octubre» y de ahí que «no vuelve» a España.