Almeida demanda a Hacienda acordar un R. D. exprés sobre el superávit

Almeida demanda a Hacienda acordar un R. D. exprés sobre el superávit

Por MDO/E.P.

El regidor de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este martes al Gobierno central un «R. D. exprés» sobre los remanentes de tesorería que sea anteriormente pactado con los municipios. la capital de España es una de las urbes que se ha sumado a un manifiesto -subscrito por «más de treinta alcaldes- contra el pacto alcanzado por la Federación De España de Ayuntamientos y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Hacienda que deja a los consistorios ceder sus remanentes al Estado, que serían devueltos en quince años, y deja el acceso a cinco mil millones a fondo perdido.

«No es una cuestión partidista por el hecho de que somos treintaitantos acaldes de 13 partidos que nos hemos reunido el día de hoy. Estamos desde el Partido Popular y Cs hasta Junts Per Cat, Alianza Canaria o bien el BNG. Si todos estamos conformes menos un partido… Igual el que está en mala situación es el Gobierno», ha lanzado Almeida en una entrevista en ‘Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha remarcado que espera «poder emplear todo el remanente de tesorería y que la regla de gasto no se deba cumplir en dos mil veintiuno».

También, ha censurado que se afirme «dónde hay que gastarlo» y, si bien comprende la relevancia de cuestiones como la agenda urbana y la sostenibilidad, ha afeado que se queden fuera de los posibles destinos de estos fondos cuestiones como la reactivación económica o bien el turismo.

A este respecto, ha criticado asimismo que en este pacto, que no piensa que vaya a salir adelante en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados, de deje fuera a las corporaciones que no tengan remanentes. «Los zaragozanos van a tener derecho a percibir el dinero, ¿no?», ha planteado el regidor madrileño.

Es por esta razón que ha pedido una negociación, puesto que comprende que la situación de los alcaldes es una «unida y firme» y ha puesto en valor que se hayan puesto «en los tiempos actuales» 13 formaciones conforme a lo largo de un encuentro que ha sido «edificante y sin ataques superfluos al Gobierno».

«Sentémonos a negociar, hagamos un R. D. ‘express’. Será bastante difícil que todo se pueda atender y deberemos ceder… Y el plazo, lo antes posible. Mejor el día de hoy que mañana y mejor mañana que pasado mañana», ha zanjado.

Rotura de la unidad del municipalismo

El regidor madrileño ha pedido al presidente de la FEMP, Abel Caballero, que «ejercite de presidente de los alcaldes y no de aliado de Gobierno» y organice ya una asamblea entre los alcaldes contrarios al real decreto y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El portavoz nacional del Partido Popular ve lógico que el primer edil de Vigo se implique en conseguir esta asamblea pese a que apoyara el pacto «y que con su voto de calidad rompiese cuarenta años de unidad de municipalismo».

Sánchez prometió negociar mas el día de ayer la ministra de Hacienda afirmó que son lentejas, que las tomas o bien las dejas, que no hay otra alternativa, que es la única posibilidad que proponen sobre la mesa. ¿A quién debemos opinar, a quien admitimos la mano tendida del presidente o bien a la ministra de Hacienda que afirma que no hay margen de negociación», se pregunta el regidor de la capital.

Y es que se protesta que mientras que el Estado recibirá ciento cuarenta millones de Europa y las comunidades dieciseis millones del Gobierno central, los municipios no pueden tener la ayuda que requieren. «Nosotros en realidad le afirmamos al Gobierno que deseamos emplear nuestros remanentes de tesorería. Es verdad que entonces hay otras partidas, como la relativa al transporte público. Mas lo que le solicitamos al Gobierno de la Nación es utilizar los remanentes», ha dicho.

Y con respecto a los ayuntamientos que no cuentan con remanentes de tesorería, José Luis Martínez apuesta por asistirles. «No es posible que el pacto de la FEMP se refiera a los municipios que tienen remanente. ¿o bien es que los zaragozanos no tienen exactamente las mismas necesidades que los madrileños y se deben quedar en peor situación que los primeros?. Nosotros estimamos que no. No es una reivindicación en exclusiva de la capital de España, sino más bien de todos», ha concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *