la villa de Madrid va a convocar una Oferta de Empleo Público (OEP) de mil seiscientos ochenta y siete plazas pertinentes por año dos mil diecinueve con la meta de dar calidad al empleo público del Municipio, fortalecer a los distritos y también impulsar la promoción interna del personal municipal. Esta es la primordial novedad del pacto firmado este miércoles por el regidor de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, con los sindicatos Unión General de Trabajadores, CCOO, CSIF y CITAM (Alianza Independiente de Trabajadores del Municipio de la capital española) y que presentará mañana jueves a la Junta de Gobierno para su aprobación.

El pacto ha sido firmado por el secretario general local de Unión General de Trabajadores, Juan Ignacio Herrero; el secretario general de CCOO, Juan Carlos Nicolás; el encargado de negociación de CSIF, Ildefonso Moreno; y el secretario general de CITAM, Manuel Álvarez. Todos y cada uno de los firmantes lo han calificado como un “hito de cooperación y trabajo conjunto que persigue prosperar el sistema de empleo público municipal y por extensión, la calidad de los servicios que presta el Municipio de Madrid”.

La Oferta de Empleo Público es una de las líneas de actuación que incluye la Estrategia de transformación de la administración de recursos humanos en la que trabaja el Área de Gobierno de Hacienda y Personal y cuya finalidad es planear, facilitar y digitalizar la política de personal en el Municipio. Una Estrategia con la que asimismo se quiere eludir que expiren las dos mil trescientos catorce plazas aprobadas en dos mil diecisiete y dos mil dieciocho, que están pendientes de ser convocadas, entre aquéllas que se hallan prácticamente seiscientos cincuenta plazas para la Policía y trescientos setenta y cinco para Bomberos. En este sentido, el regidor ha recordado que la pretensión de este Gobierno es desbloquear el atasco heredado en materia de selección y también impulsar unos procesos selectivos diligentes que dejen ejecutar la convocatoria de más de cuatro mil plazas (las mil seiscientos ochenta y siete acordadas el día de hoy y las dos mil trescientos catorce de años precedentes).

Objetivo de reducir la temporalidad heredada

La Oferta de Empleo Público contempla mil seiscientos ochenta y siete plazas, de las que se reserva un cupo de ciento diecinueve para personas con discapacidad. Del total, se marchan a convocar seiscientos setenta y seis plazas para personal funcionario en el turno libre, el número máximo tolerado por la última Ley de Presupuestos Generales del Estado aprobada. La incorporación de estas seiscientos setenta y seis plazas en el turno libre es la mayor de la última década y la segunda mayor oferta de la serie histórica del ayuntamiento.

Almeida ha señalado que con este pacto “se empieza una ruta de planificación de recursos humanos que reemplaza la temporalidad por la estabilidad y que se vuelca en el refuerzo a los distritos y los campos deficitarios”, puesto que el cincuenta y cuatro por ciento de las plazas incluidas en el turno libre de esta Oferta están cubiertas de forma temporal.

Específicamente, se incluyen trescientos sesenta y cinco plazas de empleo temporal, que en razón de la Oferta acordada van a pasar a ser de empleo fijo, de las que trescientos once están ocupadas por los funcionarios interinos nombrados en años precedentes y cincuenta y cuatro plazas ocupadas por personal laboral temporal de las instalaciones deportivas municipales, lo que va a suponer una mejora en la prestación de los servicios.

Además de esto, en esta Oferta se fortalecen los veintiuno distritos con la incorporación de una plaza de técnico de administración general (TAG) jurídico, una de arquitecto técnico superior y otra de técnico superior veterinario en cada uno de ellos de ellos, lo que implica la inclusión en el turno libre de esta OEP de veintiuno plazas de cada una de estas categorías.

La mayor oferta en promoción interna de la serie histórica

La Oferta de Empleo Público para el año dos mil diecinueve acordada el día de hoy con los sindicatos supone además de esto la apuesta más alta por la promoción interna de toda la serie histórica en el Municipio de la capital de España. Para esto, se marchan convocar mil once plazas para la promoción interna del personal municipal, cifra que prácticamente duplica el número de plazas incluidas en dos mil dieciseis y representa un aumento de más de un quince por ciento respecto de las que se ofertaron en dos mil dieciocho.

De esta manera, este año prácticamente se tresdobla el número de plazas destinadas a la promoción del personal laboral adscrito a los establecimientos deportivos municipales de administración directa. Por otro lado, se incluyen un total de novecientos once plazas de personal funcionario, entre aquéllas que resalta la firme apuesta por la promoción de los auxiliares administrativos C2 a administrativo C1, como la incorporación de trescientos veinticinco plazas para la promoción de los funcionarios del Conjunto Y también. Asimismo resalta la incorporación de diecinueve plazas del Cuerpo de Bomberos y cincuenta y cinco del Cuerpo de Policía Municipal que se aúnan a las ciento veintitres plazas ya aprobadas en Junta de Gobierno.