Alba Colmenar, oncóloga en La Paz: «Los cuidados paliativos no llegan a todos por carencia de medios»

Alba Colmenar, oncóloga en La Paz: "Los cuidados paliativos no llegan a todos por carencia de medios"

Un ambiente variable como el presente plantea nuevos inconvenientes en el campo de la sanidad que precisan de una solución jurídica eficiente. Con la meta de examinar las últimas propuestas y cambios legislativos en el campo, este jueves se ha festejado el XXVI Congreso Nacional de Derecho Sanitario. Un encuentro en el que se ofrece una visión multidisciplinar del mismo y en la que se relaciona tanto la vertiente legal como la bioética o bien la económica para enriquecer el discute.

La conferencia magistral de apertura la ha protagonizado Ricardo de Lorenzo y Montero, presidente de la Asociaión De España de Derecho Sanitario. Al acto inaugural han asistido la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de la capital española, Enrique Ruiz Escudero, entre otras muchas autoridades y personalidades distinguidas en la materia.

Durante la jornada se han sucedido mesas redondas, tertulias y talleres de trabajo. Entre los especialistas comunicantes han participado pupilos del Máster de Derecho Sanitario del CEU San Pablo, que han presentado sus trabajos de fin de estudios (TFM). Alba Colmenar Riachuelo, oncóloga radioterápica del madrileño centro de salud de La Paz, es una de ellas.

En su comunicación, la médica ha expuesto su análisis de la actual situación de la eutanasia y los cuidados paliativos en España. Un tema «tabú» para una sociedad que «no admite que la muerte es parte de la vida», ha señalado. La doctora Colmenar ha apuntado que los cuidados paliativos «solo llegan al cincuenta por ciento» de la población subsidiaria de ellos «por la carencia de profesionales, el déficit de capacitación y la ausencia de personal que se dedique de forma exclusiva a ellos». También, ha incidido en la necesidad de terminar con la falta de conocimiento social en lo que se refiere al tema: «No son una cuestión de último instante, sino se pueden aplicar desde el diagnóstico de una enfermedad avanzada y hay que trabajar al lado de los familiares, los cuidadores y el ambiente«.

La letrada Adriana Bonezzi Pérez asimismo es pupila del mismo máster, a la par que miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario. Ella asimismo ha explicado en el Congreso su TFM, que versa sobre tabaquismo y salud pública. Lo va a hacer desde la perspectiva del paternalismo jurídico del Estado en contraposición a las libertades individuales de los ciudadanos. La jurista ha señalado los conocimientos adquiridos a lo largo del curso académico, tanto para los compañeros de su campo para los profesionales sanitarios. En su experiencia personal, valora singularmente haber aprendido de qué forma «humanizar el trato con el paciente y a poner a este en el centro».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *