La Agencia De España de Seguridad Alimenticia y Alimentación (AESAN) ha tenido conocimiento mediante la Red de Alarma Alimenticia Europea (RASFF) de la presencia de cuerpos extraños en dos quesos de cabra de la marca Président provenientes de Francia y comercializados en la mayor parte de las comunidades autónomas.
Esta nueva alarma de seguridad alimenticia comunicada por AESAN no tiene como responsable a ningún microoganismo patógeno, sino se debe a la presencia de restos metálicos en dos productos de esta famosa marca de quesos.
⚠️ Alarma por presencia de cuerpos extraños metálicos en quesos.
? No consumir
▶️ Nombre: Président Rulo cabra Saint Maure. Marca Président. 180g x seis uds
▶️ Nombre: Président queso cabra Riblaire. Marca: Président. 1Kg x dos uds.
? https://t.co/S3Ivc3coqp pic.twitter.com/ECjMfYlPCE— AESAN (@AESAN_gob_es) September quince, dos mil veintidos
Concretamente, uno de ellos es el President Rulo de cabra Sainte Maure de tamaño ciento ochenta g x seis unidades, con datas de caducidad 10/10/2022; 13/10/2022; y 21/10/2022. El otro producto perjudicado es el President Queso de cabra Riblaire de 1 kg con datas de caducidad: 24/10/2022; y 28/10/2022.
La AESAN aconseja a quienes tengan en su domicilio productos perjudicados por esta alarma que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de adquiere, donde ya son retirados.
Si bien por el momento no se conocen casos de personas que habiendo ingeridos estos productos hayan manifestado una sintomatología desfavorable, si se hubiesen consumido la Organización de Usuarios y Usuarios (OCU) aconseja sostenerse atento al dolor abdominal, en pecho o garganta, como a fiebre, vómitos. En el caso de los pequeños pequeños, irritabilidad, singularmente a lo largo de las primeras veinticuatro horas, en tal caso debería contactarse con el ciento doce.