Por MDO/E.P.

El Municipio de la capital de España ha decidido eliminar las actuaciones musicales con elementos de ampliación o bien reproducción sonora en el distrito Centro frente a las protestas de vecinos y mercaderes de la zona. En lo que se refiere al empleo de elementos de percusión, se sostiene anterior autorización, en ciertos espacios públicos,

Conforme la Instrucción publicada en el Folleto Oficial del Municipio de la capital de España (BOAM), debido a la regla precedente han sido numerosas las protestas y quejas de la vecindad y mercaderes del distrito, mayoritariamente por el empleo de elementos de amplificación o bien reproducción sonora que no han tolerado a lo largo de este tiempo «poder gozar armoniosamente de actuaciones musicales».

De esta manera, asegura que ha perturbado la convivencia y el reposo de los vecinos. Por esta razón, el Consistorio ha articulado un nuevo régimen de autorizaciones de las actuaciones musicales por los músicos de calle.

Además de esto, agrega que la Ordenanza de Protección contra la Polución Acústica y Térmica establece como principio inspirador el asegurar la buena convivencia ciudadana respecto de las molestias por ruidos derivadas del comportamiento vecinal y usuarios de la vía pública.

Los objetivos de esta Instrucción son compaginar los músicos de calle con la convivencia de mercaderes y vecindad y el derecho al reposo de estos últimos; asegurar una música de calidad, con unas condiciones de espacio, de horarios y medioambientales adecuadas; como sostener la seguridad jurídica en la tramitación de las autorizaciones.

El distrito de Centro emitirá hasta un total de quinientos autorizaciones por semestre natural, siendo, por consiguiente, este periodo su plazo de vigencia. Para el ejercicio de la actividad va a ser preciso que cada intérprete disponga de autorización individual.

La autorización va a tener por objeto, solamente, la realización de interpretaciones musicales en el espacio público, quedando excluidas cualquier otra forma de expresión artística como teatro, danza, performance, poesía o bien mimo.

En todos y cada semestre, si el número de peticiones no sobrepasa del número máximo de autorizaciones, se autorizará de manera directa. Por contra, si el número de peticiones sobrepasa del número máximo de autorizaciones, la Junta Municipal de Distrito efectuará un sorteo público.