La Comunidad de la villa de Madrid ha presentado este martes el Programa Moves III, dotado con cincuenta y tres millones de euros y dirigido a particulares, autónomos y empresas. Este programa contempla incentivos a la movilidad eficaz y sustentable a fin de que los madrileños puedan adquirir turismos eléctricos y también instalar puntos de recarga con ayudas de hasta nueve mil euros.

«la capital española impulsa una economía verde. Producimos ocasiones, en un caso así vinculadas a la energía y la movilidad», ha señalado la consejera de Medio Entorno, Residencia y Agricultura, Paloma Martín, a lo largo de la presentación del mismo al lado del ámbito del vehículo, la energía, los concesionarios y asociaciones para el promuevo del vehículo eléctrico.

El propósito es que las compañías inviertan en actividades relacionadas con el medioambiente para prosperar la calidad de vida de las personas y transformar los desafíos climáticos y medioambientales en ocasiones de desarrollo y empleo.

El Programa Moves III está destinado a particulares, autónomos, empresas, comunidades de dueños, personas jurídicas constituidas en España, entidades locales y el ámbito público institucional, y las ayudas se pueden pedir hasta el treinta y uno de diciembre de dos mil veintitres mediante www.movestresmadrid.com.

Existen 2 líneas distinguidas en el programa. La primera está dirigida a la adquiere de automóviles eléctricos y está dotada con más de treinta y siete millones de euros. El importe del incentivo para personas físicas asciende a cuatro mil quinientos euros en turismos, pudiendo lograr los siete.000 euros con el achatarramiento de otro vehículo de más de siete años de antigüedad.

Para furgonetas y camiones ligeros, las ayudas van a ser de entre siete.000 euros y nueve mil euros, con el achatarramiento de otra unidad, mientras que, que en el caso de cuadriciclos y motos la ayuda asciende a mil ochocientos euros o bien dos mil euros con achatarramiento. Con el incentivo al achatarramiento se pretende retirar de la circulación el mayor número de automóviles viejos, que son menos eficaces y producen elevadas emisiones de CO2. Se calcula que con los Programa Moves I y II se evitarán cuatro mil setecientos toneladas de emisiones CO2 por año en la zona.

Asimismo va a haber ayudas auxiliares del diez por ciento para personas con discapacidad por movilidad reducida; para personas censadas y actuaciones en ayuntamientos de menos de cinco mil habitantes de la zona y para automóviles destinados a empleo de taxi y VTC. Esto último deja asistir a un ámbito clave de la economía, aparte de favorecer la substitución de automóviles que efectúan un gran número de quilómetros. La adquisición de los automóviles va a poder ser directa mas asimismo para operaciones de alquiler por renting o bien leasing.

La otra línea de ayudas se dirige a la instalación de puntos de recarga para automóviles eléctricos, a la que se destinarán prácticamente dieciseis millones y donde el importe de la ayuda va a poder lograr hasta el setenta por ciento de la inversión.

Entre las novedades de esta edición, las compañías y entes públicos con actividad económica van a ver aumentado el porcentaje de ayuda de cara al desarrollo de estas instalaciones dependiendo del tamaño de la organización, alcanzando un máximo del cincuenta y cinco por ciento en el caso de la pequeña empresa.

Se van a poder subvencionar tanto puntos de recarga de acceso público como privados, ubicados en zonas residenciales, estacionamientos de empresas públicas y privadas, vía pública, red de carreteras, estaciones de servicio y estaciones de servicio, parking colectivos, centros comerciales, hoteles, centros de salud, universidades, etcétera

Además de esto, en el caso de comunidades de dueños, va a ser subvencionable la preinstalación eléctrica y de servicio de comunicaciones para el sistema de recarga.

“Lideramos el despliegue del vehículo eléctrico puesto que en la Comunidad de la capital de España se inscriben en torno al cuarenta y cinco por ciento de los automóviles eléctricos de toda España”, ha explicado la consejera quien ha señalado que el Gobierno regional apuesta por impulsar la descarbonización y también implantar un modelo de movilidad sustentable. Martín ha recordado que el Gobierno regional ha impulsado asimismo nuevas líneas de ayudas para la adquisición de patinetes, bicis, ciclomotores y motocicletas cero emisiones.