El Tribunal Constitucional (TC) ha aceptado a trámite el recurso de amparo presentado por Unidas Podemos contra la modificación de la Ley del Suelo de la Comunidad de la villa de Madrid. El pasado 1 de octubre se votó por segunda vez su modificación como Proyecto de Ley en la Reunión de la capital de España, 8 horas una vez que se aprobase por la mañana con los votos de Partido Popular, Cs y Vox, sin haber quórum en las dos ocasiones y por lectura única.

En el recurso, el Tribunal demanda que María Eugenia Carballedo, presidente de la Reunión, remita certificación o bien copia de todas y cada una de las actuaciones efectuadas por la Cámara, a consecuencia de la aprobación de la regla, en un plazo que no sobrepase los diez días.

Ya el portavoz adjunto de Unidas Podemos, Jacinto Morano, solicitó que se verificase el quórum de la sesión en base al reglamento de la Reunión.

En ese instante, la Segregaría General aseveró la existencia de quórum y el presidente de la Reunión, Juan Trinidad, procedió a dar paso a la votación, pese a las quejas del miembro del Congreso de los Diputados. Al festejarse la votación, se verificó que tan solo había presentes cincuenta y cinco de los sesenta y siete miembros del Congreso de los Diputados precisos para el quórum, y, por tanto, que la votación no era válida.

En verdad, se ratificó que no era válida cuando, en la segunda una parte de la sesión plenaria, en medio del pleno, el presidente de la Reunión anunció la reiteración de la votación del Proyecto de Ley.

Nuevamente, Jacinto Morano manifestó la «ilegalidad y el carácter antirreglamentario de la resolución». Miembros del Congreso de los Diputados de los conjuntos socialista y Más la capital española se sumaron a las quejas, mas el presidente dio por válida esta segunda votación, en la que participaron solo treinta y seis miembros del Congreso de los Diputados.

Una vez aprobado el Proyecto de Ley, la Mesa de la Reunión pasó a alterar las reglas de votación por la situación de la Covid-diecinueve dejando que todos y cada uno de los miembros del Congreso de los Diputados votaran en 2 turnos.

Dada esta situación, los conjuntos de Unidas Podemos, Más la villa de Madrid y Partido Socialista Obrero Español presentaron un recurso en el que expusieron que se había vulnerado el derecho a la participación política sin permitir la presentación de enmiendas. Seguidamente, estimaban que se había vulnerado el derecho de participación política por «la exclusión de los miembros del Congreso de los Diputados del discute y votación de la ley».

El Tribunal Constitucional ya aceptó asimismo a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por miembros del Senado socialistas contra la modificación de la Ley del Suelo, presentado el pasado quince de enero debido a la forma de gestionar la modificación de la Ley, por lectura única y, por consiguiente, sin posibilidad de presentar enmienda y por el procedimiento empleado sin quorum y infringiendo el Reglamento de la Cámara.