La Mesa de la Reunión de la capital española ha aceptado a trámite este viernes la Comisión de Investigación de Barajas para conocer la posible incidencia de la entrada del coronavirus a través del Aeropuerto Adolfo Suárez la capital española-Barajas en la expansión de la Covid-diecinueve en la Comunidad de la capital española.

De esta manera, la Mesa de la Cámara ha dado luz verde a la tramitación de la iniciativa, que ha contado con los votos en favor de los miembros de PP y Vox, y contra los miembros de la Mesa representantes del Conjunto Parlamentario Socialista y Más la capital de España, formaciones que comprenden que esa comisión «choca con el reglamento al tratar sobre temas que no sean de competencia autonómica».

El portavoz del PP, Alfonso Serrano, señaló el día de ayer que se trata de una comisión que va a estudiar las competencias que le tocan a la Comunidad y al interés de los madrileños, con lo que no comprendería que algún conjunto se opusiese a su tramitación. Del mismo modo, este viernes el portavoz ajunto del PP, Pedro Muñoz Abrines, ha protegido a los medios en los corredores de la Reunión que “la incidencia en la Comunidad de la villa de Madrid del Covid-diecinueve es consecuencia de las entradas de personas contagiadas a través del aeropuerto de Baraja”.

“Es evidente que la primordial fuente de contagio ha sido el aeropuerto, y en verdad el primer caso que hubo en la zona entró por el aeropuerto”, ha explicado. “Por este (el aeropuerto) han pasado más de veinte millones de personas en el último año, sin ningún género de control, con absolutos desbarates, sin pruebas de PCR y con controles azarosos. Esto supone que han pasado miles de personas inficionadas por ahí, las que naturalmente han podido trasmitir el virus a los ciudadanos de la Comunidad la capital de España”, ha señalado.

Por este motivo, ha afirmado, los hechos merecen “ser investigados” desde el Parlamento regional, en tanto que lo sucedido “ha ido contra todos”. Sobre el rechazo de los conjuntos de izquierda, Muñoz Abrines ha indicado que “la iniciativa lo que no solicita es supervisar ni investigar la acción del Gobierno de España, sino lo que pretende es examinar y también investigar la incidencia del virus por la entrada de personas contagiados mediante Barajas”.

Como ha comentado, “lógicamente, la competencia de Sanidad, de Salud Pública, corresponde a las comunidades autónomas y desde el instante en el que una persona cruza la puerta del aeropuerto, es competencia de la Comunidad de la villa de Madrid atenderles”, ha señalado el popular, que además ha insistido en que “dentro de esas funciones está asimismo la de determinar cuál es el origen de los contagios y saber con seguridad cuál ha sido la repercusión del aeropuerto de Barajas”.

Además de esto, la comisión “lo que pretende es investigar la eficiencia de todas y cada una de las propuestas que hizo el Gobierno de la Comunidad de la capital de España al Gobierno de España para establecer controles en la Comunidad de Madrid”, con lo que responde además al establecimiento de “un análisis retrospectivo de cuál hubiera sido la situación en la Comunidad la capital de España si esas medidas se hubieran llevado a cabo a consecuencia de la eficiencia que podrían desempeñar”.

El objeto de la Comisión es examinar la incidencia y expansión de la Covid-diecinueve, con sus diferentes variaciones y cepas, en la población de la Comunidad de la capital de España, a consecuencia de la entrada de personas inficionadas a través del aeropuerto Adolfo Suárez la villa de Madrid-Barajas, como el análisis de las medidas pedidas por el Gobierno de la Comunidad de la villa de Madrid al Gobierno de la Nación, y su posible eficiencia con relación a controles epidemiológicos y limitaciones de actividad en el aeropuerto.