Acción social a golpe de like: la Fundación Mutua premia las mejores campañas en redes

Acción social a golpe de like: la Fundación Mutua premia las mejores campañas en redes

En la última década, las redes sociales han facilitado una hiperconexión sin precedentes. Lejos de capítulos de odio o bien ‘cyberbullying’ que se pueden dar en ellas, asimismo se han erigido como altífono de proyectos que muestran la cara más afable de la sociedad. Por este motivo, la Fundación Mutua Madrileña ha reconocido a 4 campañas digitales en favor de causas sociales que se han desarrollado por este canal en la primera edición de los Premios Redes en Acción.

«Las redes sociales, tan vilipendiadas por muchos en tiempo de agresiones verbales, asimismo sirven para conmover, dar a conocer injusticias o bien realidades diferentes, lograr recursos y, sobre todo, hacer el bien», apuntó Lorenzo Cooklin, directivo general de Fundación Mutua Madrileña, en el acto de entrega de estas distinciones festejado este jueves en la Torre de Cristal de la villa de Madrid.

A esta convocatoria inicial se han presentado ciento treinta y siete ideas impulsadas por ciento veinticinco organizaciones diferentes. El jurado ha escogido a aquellas que han señalado en extremo por su poder para conectar, mentalizar y favorecer la contribución a la acción social. Las 4 campañas premiadas han recibido un premio de siete mil euros que destinarán, de forma íntegra, a la causa que defienden.

En la categoría de Innovación se ha valorado la implementación de tecnologías disruptivas en el ambiente digital y ha resultado campeón el proyecto ‘No deseo una escuela segregada’, de la Fundación Secretariado Gitano. Aparte de aportar un enfoque renovador por presentar el vídeo desde la mirada subjetiva de una pequeña, crearon un eBook como elemento participativo que produjo charla sobre un tema con escasa visibilidad.

«Estamos muy felices por haber podido trasladar que no podemos ver como algo normal esta anomalía en una sociedad democrática», apuntó la asociación al recoger el premio. Las otras 2 ideas finalistas en este apartado fueron ‘La vida en comunidad’, de Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante, y ‘No mires a otro lado’, campaña de Gaz Virtual Reality para el Ministerio del Interior efectuada por Iberdrola España S.A.U.

En el área de Alcance, resultó ganadora ‘Yo vendo mi cuerpo’, producida por Debra España. Semblantes conocidos como los actores Javier Gutiérrez, Cayetana Guillén Cuervo o bien Fernando Tejero cooperaron en la iniciativa para mentalizar sobre la piel de mariposa, una enfermedad extraña que provoca una gran debilidad cutánea en quienes la sufren.

«Sin redes sociales esta campaña habría sido imposible por el hecho de que somos una asociación pequeñísima. Esta enfermedad afecta a muchas familias, mas no a tantas para lograr llegar solo con nuestros medios a tanta gente, con lo que merced a la Fundación Mutua pues con este premio nos visibiliza todavía más», resaltaron al recoger el trofeo propio.

En esta categoría se prestó singular atención a de qué forma se tradujo en sensibilización el impacto en redes a través de visionados y likes. ‘Partir de cero’, de la Fundación Secretariado Gitano efectuada por la agencia DDB Tandem, y ‘Artículo 47’, de la Fundación Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS Fundación), confeccionada por Innocean, asimismo consiguieron un diploma en reconocimiento a su trabajo.

‘Save a hater’, campaña de Accem elaborada por la agencia Arroba -ahora Yslandia-, ha resultado la más inspiradora. En ella, se procura salvar de su autoexclusión a quienes de forma voluntaria procuran quebrar la convivencia y lanzar mensajes de odio por medio de las redes. Sus responsables apuntaron que en frente de la tradicional actitud «moralista» de las asociaciones, decidieron apostar por la ironía.

En esta categoría, se ha prestado singular atención a la capacidad para movilizar la comunicación del proyecto, primordialmente entre los jóvenes. Se levantaron como semifinalistas las ideas ‘Pepita Mola’, campaña personal de Fabiola Arroyo para normalizar la vida de su hija con Síndrome de Down, y ‘Déjate marcar por el planeta #Living for Others’ de Colaboración Internacional, desarrollada por la agencia All White.

El primer premio en el área de Resultado recayó sobre ‘#VocesEnIgualdad’, de la Agencia Tango para la Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad y la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE). Un proyecto en el que se pone de manifiesto una desigualdad de género en la que apenas se hace hincapié al pasar un tanto desapercibida: la mayor parte de los asistentes virtuales tienen voz de mujer. En este apartado se medía la influencia real de la campaña, esto es, la colecta y asociados que lograran recabar. En un caso así, tras la difusión del mensaje se generó un cambio real en empresas como Correos o bien Renfe, que sumaron voces masculinas

«Estamos orgullosos de haber visibilizado y permitido un cambio social con tan poco presupuesto», comentaron los responsables. Como finalistas, ‘La suerte de tenerte’, de Down España, y ’45 millones de imprescindibles’, de la Fundación Intheos desarrollada por la agencia de Comunicación Creativa Manifiesto SL

El jurado de los #PremiosRedesenAcción, con un profundo conocimiento del campo digital, ha estado compuesto por Borja Adsuara, asesor y especialista digital; Rosa Jiménez Cano, cronista especialista en tecnología; Rodrigo Miranda, directivo general de ISDI, la primera escuela nativa de negocio digital; Elena Bule, directiva de Comunicación de Twitter España; Natalia Basterrecha, directiva de Temas Públicos para España y Portugal de Fb y Lorenzo Cooklin, directivo general de la Fundación Mutua Madrileña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *