la capital española precisaría trescientos cuarenta vacunas semanales y recibe cincuenta.000. De esta forma a 1 de agosto solo se va a haber vacunado al quince por ciento del objetivo, setecientos madrileños. Para llegar a cuatro con seis millones de madrileños precisamos trescientos cuarenta dosis semanales

Alfonso Serrano, y Pablo Gómez Perpinyà, portavoces del PP y Más la villa de Madrid respectivamente en la Reunión de la villa de Madrid, han sido los convidados de este martes a la tertulia política de Com.Permiso, en el programa la capital de España Directo de Onda la capital española.

El espacio radiofónico, dirigido por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero, ha abordado los temas de actualidad de esta semana, como el retraso en la vacunación y la necesidad de tomar más medidas restrictivas para frenar la evolución de la pandemia.

Este martes la actualidad pasaba por el aguardado anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el relevo de Salvador Illa al frente del Ministerio de Sanidad. Carolina Darias ocupará su puesto, como señalaban todas y cada una de las apuestas, y Miquel Iceta va a entrar en el Gobierno como ministro de Política Territorial y Función Pública.

Alfonso Serrano ha valorado esta resolución del Gobierno como “un movimiento con intereses partidistas por la parte del Partido Socialista”. Y ha arriesgado que estos cambios pueden salir mal «cuando el Partido Socialista Obrero Español manda al pensador Illa, que no ha sabido administrar la crisis sanitaria a presentarse para administrar Cataluña, a Iceta de ministro de Coordinación Territorial y a Carolina Darias que es una letrada a administrar la pandemia”.

Con relación a esta cuestión, el portavoz de Más la capital de España, Pablo Gómez Perpinyà ha deseado toda la suerte del planeta a la nueva ministra por el hecho de que de su acierto depende nuestra salud, que es lo más esencial, mas ve con sorpresa que el PP «no se aplique el cuento en la Comunidad de la villa de Madrid y no pongan al frente del ciento doce una gerente que realmente tenga capacidades y experiencia acreditada”.

Al miembro del Congreso de los Diputados de Más la capital española le habría agradado que Salvador Illa no se fuera del cargo sin comparecer en el Congreso y que el Gobierno de España reconociese claramente que ha apostado por un aspirante a la presidencia de Cataluña que es conocido, a costa de dejar el Ministerio más esencial en estos instantes «plenamente descabezado».

Medidas más restrictivas en la Comunidad de la capital de España

El portavoz de PP, Alfonso Serrano ya en materia autonómica y en referencia a las medidas tomadas por la Comunidad de la capital de España en la administración de la crisis, ha señalado que “la estrategia de la Comunidad de la capital de España ha dado sus frutos en la segunda ola y trabajamos en la tercera ola, mas cada autonomía hace la guerra por su cuenta”. El miembro del Congreso de los Diputados popular ha lamentado que se estén tomando las medidas en función de lo que le aconsejan los especialistas de unas y otras. También cconsidera que los objetivos como país debería centrarse en adquirir cuántas más vacunas y más veloz mejor por el hecho de que se está probando que en aquellos países que se hacen apropiadamente el proceso de vacunación, están obteniéndose resultados en plegar la curva de esta pandemia.

Pablo Gómez Perpinyà no comparte la visión triunfalista de los portavoces del Gobierno sobre la situación en la capital de España. Piensa que los datos charlan de una incidencia en la vida de los madrileños superior a la de primera ola y ha querido poner de manifiesto que “en estos instantes en la Comunidad de la villa de Madrid, lo que habría que arrancar es la obligatoriedad del trabajo a distancia, habría que frenar toda aquella actividad que no sea esencial, hay que fortalecer los servicios públicos y hay que dar ayudas al pequeño comercio y a la hostelería que son los que peor lo pasan, el día de hoy hemos propuesto al Gobierno de la Comunidad un bulto de ayudas de ciento cincuenta y cinco millones dirigidos a la hostelería”, ha señalado Perpinyà.

Vacunas al mejor pujador

Sobre el tema de la vacunación, el portavoz de Más la villa de Madrid ha apuntado que se está operando en un mercado que no se guía por criterios de justicia ni éticos. Para Perpinyà, lo esencial es que lo que esté en nuestra mano a nivel de Gobierno se haga con criterios sociales y sanitarios. De igual forma, espera que los líderes políticos estén a la altura para condenar los casos de aquellos que decidan saltarse el protocolo de vacunación.

Serrano comparte la condena de Pablo Gómez sobre la vacunación irregular y ha apuntado ciertos datos relevantes sobre este proceso. Al gobierno de la Comunidad se le ha puesto como objetivo que el setenta por ciento de los madrileños estén vacunados para el verano. Eso serían cuatro con seis millones de madrileños, en consecuencia, serían más de nueve millones de vacunas. Hoy día la Comunidad ha recibido ciento setenta mil vacunas a una media de cincuenta mil vacunas por semana. A este ritmo, ha señalado el portavoz popular, para 1 de agosto habrán llegado uno con cuatro millones de vacunas. En frente de los cuarenta y seis millones de madrileños que habían de estar vacunados para esa data, tendríamos setecientos madrileños. «El inconveniente es la carencia de vacunas», ha zanjado.

Test de antígenos en farmacias y clínicas bucales

Con relación a la medida de hacer test de antígenos en farmacias y clínicas bucales, Pablo Gómez Perpinyà apunta que por sí misma no es una medida eficiente, sino habría que fortalecer esas pruebas de farmacia con un refuerzo en nuestros servicios sanitarios públicos.

Serrano ha puntualizado que, si bien se fortalezca el sistema sanitario, se adquieran las mejores jeringas y se haga un plan de vacunación como el que apunta la OMS, sin vacunas no se puede nada.