Por MDO/E.P.

Si bien desde el instante en que la presidente de la Comunidad de la villa de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciase que convocaba elecciones autonómicas para el próximo cuatro de mayo los partidos han recorrido los diversos puntos de la Comunidad de la villa de Madrid para presentar, a lo largo de la precampaña, sus programas y proyectos, la verdad es que es esta medianoche cuando arranca de forma oficial la campaña electoral. Sin embargo, los partidos han aprovechado los actos de este sábado para dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral y hacer, la mayor parte de ellos, la presentación de carteles electorales.

Más la capital de España

La primera de ellas ha sido la aspirante de Más la capital española, Mónica Garcia, que defiende su campaña de «lo que de veras importa», «la política de lo rutinario, de caminar por casa», la que habla «de lo que duele, de lo que se espera, de los anhelos» en frente de la política de tinta del «calamar» de la presidente de la Comunidad y aspirante a la reelección por el Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, la del «fango, la de los bulos, la política del fake».

Desde Alcorcón, donde ha descubierto en una mesa informativa el cartel de campaña y el leimotiv, ‘Por lo que de veras importa’, la aspirante ha recordado que la campaña que arranca mañana es «muy importante pues está en juego el futuro de la Comunidad». «Son unas elecciones que no se deberían haber producido. Parten de los anhelos y caprichos de la señora Ayuso, que un día se miró al espéculo y se preguntó ‘espejito, espejo, qué puedo hacer para regir con la ultraderecha’. Y se lo pondremos bastante difícil no, imposible», ha respondido.

Estas elecciones son una «ocasión de echar al peor Partido Popular de la Comunidad, al peor gobierno». «Ayuso pensaba que nos iba a coger con el pie alterado mas solamente lejos de la realidad: tenemos a gente fantástica, gente para mudar el futuro de esta Comunidad y que deje de ser homónimo de caos, de vergüenza, de desgobierno y comience a ser homónimo de ilusión», ha lanzado a la aspirante del Partido Popular.

Partido Socialista

Por su parte, el aspirante del Partido Socialista Obrero Español a la Presidencia de la Comunidad de la capital española, Ángel Gabilondo, se ha mostrado en la víspera de campaña con «ilusión y más pasión que jamás» para «plantar cara» a la pesada confrontación y para conseguir «un auténtico proyecto de progreso» que haga de la capital española «un hogar» en frente de aquellos que les quieren «hurtar la palabra libertad».

De esta forma, la tradicional pegada de cartel ha sido reemplazada por los socialistas con un acto festejado a las dieciocho horas en el Auditorio Pilar García Peña en Hortaleza al aire libre, anterior al comienzo de campaña que va a ser mañana. Gabilondo ha estado arropado por el secretario general del Partido Socialista-M, José Manuel Franco; su ‘número dos’, Hanna Jalloul; la directiva de campaña, Mónica Carazo; y por la ministra de Industria, Reyes Maroto.

(Foto: Europa Press)

«Tenemos más ilusión, energía y más pasión que jamás, pues tenemos la necesidad de toda la sociedad para encarar este reto. Debemos poner todo nuestro esmero para conseguir un gobierno progresista y crear condiciones de vida más dignas, justas, libres y sin que absolutamente nadie quede olvidado y arrinconado por pensamiento sin sensibilidad», ha lanzado Gabilondo.

El líder socialista desea charlar «de la capital española, de sus inconvenientes, de sus necesidades» en frente de los que desean «apropiarse» de la palabra libertad. Sin embargo, se ha mostrado «preparado» para «el arranque de una campaña en pos de la construcción real del gobierno progresista».

PP

La presidente de la Comunidad de la capital de España y aspirante del Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha reivindicado su administración al frente del Gobierno regional, y específicamente de la pandemia, frente al «no se puede» incesante del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

«la capital española es su modelo incómodo por el hecho de que la capital de España es España», ha remarcado el acto de apertura de campaña, en la Plaza Salvador Dalí, en Goya. De esta forma, ha reivindicado que este modelo es «una forma de comprender la vida» consistente en «luchar», «combatir» y «padecer», que es «díficil mas emocionante».

«En la capital española tras un día padeciendo nos podemos ir a una terraza a tomarnos una cerveza y vernos con los nuestros, con nuestros amigos, con nuestra familia, a la madrileña; y eligimos dónde, a qué hora y con quién. la capital española se le escapa al Gobierno por el hecho de que la libertad se escapa al socialiso y no afirmemos al comunismo», ha clamado arropada por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado; el regidor de la villa de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente del Partido Popular de la capital de España, Pío García Escudero.

La ‘popular’ ha protegido que la capital de España ha ido «contra el virus», merced a la «responsabilidad» de sus ciudadanos, en frente de la «inutilidad» del Ejecutivo central. «Día a día oigo: qué suerte tengo de vivir en la capital española y no estar pasando lo que pasan otros», ha señalado.

De este modo, ha mandado un mensaje a Pedro Sánchez, al que considera su auténtico contendiente, a quien ha convidado a irse de La Moncloa cuando el Partido Socialista saque los peores resultados de su historia. «Frente a la mayor participación que se recuerda en la Comunidad de la villa de Madrid, ante esa participación histórica a lo mejor España me debe 3», ha concluido.

Vox

Por su lado, el partido de Rocio Monasterio ha escogido Móstoles para abrir su campaña este domingo con la pretensión de teñir de ‘verde’ el conocido como ‘cinturón rojo’ de la zona, por haber optado de forma tradicional por opciones de izquierdas, y se lanza a lograr más apoyos en el sur.

Sin embargo, Vox ha festejado este sábado un acto en Boadilla del Monte donde ha pedido el apoyo a su capacitación por el hecho de que es «el voto que más le duele» a los partidos de izquierda. Desde allá ha señalado que en los ayuntamientos de la zona y los distritos de la capital de España donde han acudido se han encontrado con «cientos y cientos de personas» que «están cansadas de los mantras de la izquierda» y de aquellos que «les han traicionado».

(Foto: Europa Press)

De esta manera, ha criticado el «cinismo» de las formaciones de izquierdas que «han descuidado a los suyos» y «detestan al que crea trabajo, al que puede progresar y al que es capaz de ser independiente del Estado».

En este sentido, la aspirante a la Presidencia ha lamentado que deseen «dividir a los españoles» entre mujeres y hombres, a las familias, y en colectivos, y ha señalado que ha adquirido «un compromiso» con la libertad, la familia y los «valores de España».

Ciudadanos

El aspirante de Ciudadanos a la Presidencia de la Comunidad de la capital española, Edmundo Bal, ha arrancado campaña reclamando que «el milagro de la villa de Madrid» se escribe en «naranja» y lleva por nombre Cs, en referencia a la tarea que realizó el partido a lo largo de esta legislatura truncada desde 5 consejerías y la Vicepresidencia.

«Tengo por nombre Edmundo Bal y deseo ser el próximo presidente de la Comunidad de la capital de España», ha empezado, emulando la fórmula con la que los aspirantes a encabezar U.S.A. se presentan. Un acto simbólico que ha antecedido la presentación de su cartel electoral que reza ‘Elige Centro’.

(Foto: Europa Press)

Al acto, festejado en la madrileña plaza de Isabel II, Ópera, Bal ha entrado al lado de la presidente nacional del partido, Inés Arrimadas, la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís , y el vicepresidente de Andalucía, Juan Marín, al son de ‘Seven Nation Army’ de The White Stripes.

A lo largo de su alegato, Bal ha insistido en numerosas ocasiones en el papel central del partido a lo largo del Gobierno de alianza roto por la convocatoria de elecciones de la presidente, Isabel Díaz Ayuso.

«Deseo preguntaros, ¿qué es Economía en la villa de Madrid? Ciudadanos. ¿Qué es Cultura y Turismo? Ciudadanos. ¿Qué es Políticas Sociales? Ciudadanos. ¿Qué es Transportes? Ciudadanos. ¿Qué es Deporte, Ciencia, Universidades y Regeneración? Ciudadanos», ha ido contando Bal mientras que alababa a los responsables ‘naranjas’ de estas áreas, de las que manan múltiples de sus compromisos electorales como el abono ’30×30′, deducciones fiscales a tratamientos de fecundidad o bien un carné a fin de que los universitarios puedan emplear las instalaciones deportivas de todos y cada uno de los campus de la zona.

Unidas Podemos

El aspirante de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad de la villa de Madrid, Pablo Iglesias, ha apelado esta tarde a los mayores, «a la gente aceptable que peina canas», a quienes lucharon por la democracia en España «que no dejen que entre en la villa de Madrid los que les desdeñan, los que reclaman la dictadura y creen que el fascismo es el lado bueno de la Historia».

«En este país la libertad no la trajeron los 7 ministros de la dictadura que crearon el PP, sino más bien los sindicalistas y gente aceptable que se jugó la vida, que lo hicieron todo para traernos a este país con bravura y solidez las libertades de las que el día de hoy gozamos y que ciertos nos quieren quitar haciendo referentes al lado bueno de la Historia diciendo que el gobierno de alianza es peor que los gobiernos de la dictadura», ha añadido.

La candidatura de Unidas Podemos ha presentado esta tarde el leimotiv de la campaña, ‘Que hable la mayoría’ con una permormance en el Parque Tierno Galván de la capital de España. Miembros de su lista han portado letras a tamaño gigante para componer ese leimotiv y un dron ha grabado la escena desde el aire.

(Foto: Europa Press)

Allá, en un breve alegato, Iglesias ha señalado la «solidez y bravura» de 2 claves para ganar a la derecha la villa de Madrid. «Debemos ser valientes para darle la vuelta a veinticinco años de corrupción y desmantelamiento de lo público, para hacer las cosas que llevan preciso bastante tiempo en la Comunidad de la capital de España», ha apuntado.

El líder de Podemos ha aseverado a que merced a que fueron «firmes» España tiene ahora como ministras a Yolanda Díaz, Ione Belarra o bien Irene Montero o bien como ministros a Alberto Garzón, «que ha puesto límite a la propaganda de las casas de apuestas a que hace tanto daño en los distritos y tienen mucho poder» o bien a «uno de los académicos más esenciales y reconocidos internacionalmente al frente del Ministerio de Universidad.