El Centro de Transfusión de la Comunidad de la capital de España festeja en su sede 2 maratones navideños de donación con el objetivo de recobrar y fortalecer las reservas de sangre. En estas datas, debido a los desplazamientos y los planes festivos, las donaciones descienden. Las reservas de A+ y 0- se hallan en alarma roja. Los madrileños que asistan a donar en estos maratones van a poder participar en unas visitas guiadas por las instalaciones del Centro de Transfusión.
Aaaaarranca nuestro primer Maratón navideño de donación de #sangre. Para [email protected] aquellos que vengáis a donar, nuestras visitas guiadas: Mira horarios? https://t.co/Dcfrhw3xIk
Centro de Transfusión (@Madridonasangre) December veintiseis, dos mil diecinueve
Estas visitas se efectuarán los días de los maratones a las 10:30, a las 12:30 y a las diecisiete horas. Los donantes recorrerán las instalaciones del centro y se les va a ir explicando todo el proceso, la donación, donación por aféresis y el procesamiento y conservación de la sangre hasta el momento en que queda lista para ser distribuida a los centros de salud.
En estos instantes ser requieren con singular emergencia los conjuntos A+ y 0-, si bien asimismo están en alarma amarilla A-, 0+ y B-. De manera previsible tras estos días de Nochebuena y Navidad en los que muchos madrileños se han cogido puente desde este fin de semana, las reservas van a estar todavía más deficitarias. En especial alarmantes son las plaquetas pues tienen una vida cortísima de solo 5 días.
El Centro de Transfusión hace un llamamiento a los madrileños a fin de que asistan a donar bien a estos maratones o bien a cualquiera de los ciento cincuenta puntos, entre centros de salud y unidades móviles, con los que contarán para donar estos días festivos.
Para donar, hay que ser mayor de dieciocho años, no sufrir ninguna enfermedad de transmisión sanguínea, no estar en ayunas y pesar más de cincuenta kilogramos. Preguntar horarios y puntos de donación en www.madrid.org/donarsangre